Borrar
El Conseyu de Mocedá urge «medidas» para frenar el abuso sexual a menores

El Conseyu de Mocedá urge «medidas» para frenar el abuso sexual a menores

Exige «programas de educación afectivo-sexual» desde edades tempranas y recursos «para resolver conflictos en el ámbito familiar»

Chelo Tuya

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de abril 2018, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticinco menores asturianos sufrieron abusos sexuales el año pasado. Sus casos fueron constatados por el Principado, que asumió su tutela y los separó de su familia como medida de protección. La cifra, tal y como adelantó EL COMERCIO, supone un incremento del 45% en un año. Es, también, la más alta desde que el Instituto Asturiano de Infancia publica sus estadísticas. Y «demuestra que hay que seguir trabajando desde las edades más tempranas con programas de educación afectivo-sexual y de buenos tratos».

Así lo aseguró el presidente del Conseyu de Mocedá de Asturies, aunque precisó que sus declaraciones las realiza como máximo responsable del consejo gijonés, «porque en la directiva regional aún no lo hemos debatido».

No obstante, Álvaro Granda dejó claro que «nos parece preocupante el número de abusos sexuales registrado y el incremento que supone respecto al año anterior». En su opinión, los programas «específicos de buen trato» son muy importantes.

En ese sentido, recordó la unidad didáctica que los tres consejos juveniles de Asturias presentaron esta misma semana en la que se trabaja contra las agresiones sexuales. En ella se explica, en forma de viñeta, que el consentimiento es básico para mantener relaciones sexuales. Y que este «debe ser siempre voluntario, sin presión, coacción o chantaje».

Agresiones a padres

Granda expresó la preocupación de las entidades juveniles, también, por el otro de los problemas que reveló la Memoria 2017 del órgano en el que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha delegado las medidas de protección a la infancia: los 53 menores acogidos por el Principado tras renunciar sus padres a la custodia «por incapacidad para controlar su conducta».

Según explicó el presidente del Conseyu de Mocedá, «es evidente que hay que generar recursos para la gestión y resolución de conflictos en el ámbito familiar». El informe del Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia evidenció un aumento de expedientes abiertos el año pasado a familias. Hasta 522 menores tuvieron que ser protegidos, un 15% más en un año. Eso en la región con menos tasa de menores de edad del país.

Del total de casos, 129, lo fueron por abandono físico o negligente de sus padres. Por abandono literal se abrió expediente a 15 familias, mientras que otras 36 fueron acusadas de maltrato físico y veinte de prenatal. El Principado asumió la tutela, también, de dos nonatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios