«Mariano era un amante de la montaña y un comprometido con el ecologismo social»

Mariano González, en una imagen difundida por sus compañeros de Ecologistas en Acción de Madrid. / FACEBOOK
Mariano González, en una imagen difundida por sus compañeros de Ecologistas en Acción de Madrid. / FACEBOOK

Los compañeros de Ecologistas en Acción Madrid de Mariano González, el joven fallecido ayer cuando escalaba en el Urriellu, están consternados con su pérdida

GLORIA POMARADA / M. ALONSO CARREÑA.

El mundo del ecologismo permanece consternado desde que, en la tarde de ayer, elPicu Urriellu se cabrara se cobrara la vida de uno de sus activistas. Se trata de Mariano González, ecologista de 38 años que se encontraba en el corazón de los Picos de Europa practicando la escalada. La noticia llegaba ayer como un jarro de agua fría para sus compañeros de Ecologistas en Acción de Madrid, que este domingo emitían un emotivo comunicado en el que recuerdan a Mario como 'un amante de la montaña': «No nos lo podíamos creer. Y es que Mariano era vitalidad. Acababa de cumplir 38 años y gran parte de su tiempo y gran energía los había dedicado con intensidad y fuerza a la que era una de sus pasiones, el ecologismo social, que alternaba con otra: 'amante de montañas', se declaraba en su perfil de una red social».

El suceso se produjo pasadas las cinco de la tarde, cuando el fallecido y un compañero recorrían una de las áreas más transitadas por los aficionados a la montaña, la conocida como vía Cepeda. Se trata de un recorrido de unos 200 metros a lo largo de la cara este del Urriellu y que desemboca en la cara sur. Precisamente a esa zona había llegado el joven tras completar la vía clásica. Fue en el momento en el que se disponía a descender por la cara meridional cuando resbaló y sufrió la caída. Bajo el punto desde el cual se precipitó, indican conocedores de la zona, se abre una pared de más de doscientos metros.

Fue el propio compañero del escalador quien alertó al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de lo sucedido a las 17.42 horas. De inmediato se activaba el operativo, con el desplazamiento del equipo de rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, el grupo de rescate accedió a la base del Urriellu, donde se encontraba el escalador accidentado. El médico-rescatador del grupo comprobó que el varón estaba ya fallecido. A continuación, los efectivos procedieron al rescate del compañero que se encontraba en la pared sur y que resultó ileso. Para su rescate fue necesaria la intervención de una grúa, en la que un bombero-rescatador accedió hasta el escalador. Después, ambos fueron izados por la grúa al helicóptero, que evacuó al rescatado hasta el refugio del Urriellu. Posteriormente, fue trasladado a Pandébano.

Contactar con la familia

Mientras tanto, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) con base en Cangas de Onís y el helicóptero de la Guardia Civil procedían a la recuperación del cadáver del hombre de 38 años, muy conocido en Asturias por pertenecer a la Secretaría General de Ecologistas en Acción, que cuenta con delegación en el Principado. Mariano González es experto en transportes y recientemente había participado en unas jornadas sobre transporte y medio ambiente celebradas en Avilés.

En las tareas participaron también integrantes del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, que portearon el cuerpo sin vida hasta la aeronave. Por aire fue trasladado hasta la base del Greim, para proseguir el camino hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos