Borrar

El Constitucional avala que se deje pastar en parte de las fincas quemadas

El tribunal descarta que la nueva ley autonómica suponga «un retroceso en el grado de protección» del monte

R. MUÑIZ

OVIEDO.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parlamento asturiano aprobó este año una reforma de la Ley de Montes demandada por los ganaderos. Hasta entonces, tras todo incendio forestal el terreno quedaba acotado -esto es, vetado al pastoreo- hasta que se recuperara la vegetación. La entrada de reses a este tipo de fincas suponía multa al dueño. Para los conservacionistas, la política desalentaba que los ganaderos utilizaran el fuego para limpiar la maleza en los suelos.

La reforma cambió el esquema. Ahora se acotan los terrenos quemados catalogados como bosques o montes arbolados. El resto quedan liberados para el ganado. Contra la iniciativa, el Ministerio de Medio Ambiente y Podemos interpusieron sendos recursos ante el Tribunal Constitucional. Los magistrados desestimaron ayer el de la formación morada.

La sentencia subraya que el acotamiento siempre tuvo un límite temporal y ahora se «sigue prohibiendo el pastoreo en los bosques o montes arbolados». Eso supone «451.000 hectáreas de las 765.000 de superficie forestal, lo que implica el 42,5% de la comunidad autónoma». «No apreciamos en el presente caso un patente retroceso en el grado de protección», dice la sentencia.

La reforma se asentaba en un cambio previo de la norma estatal que, según los jueces, amplió la capacidad de las autonomías para decidir cuándo acotar. Descarta así que la ley asturiana desborde o contraríe a la estatal. Podemos reaccionó lamentando que los magistrados «no entraran en el fondo del asunto». Desde el PP, partido que impulsó la reforma regional, el diputado Luis Venta celebró «el triunfo de la política, de la legalidad, y para los ganaderos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios