La Coordinadora Ecologista enviará los datos «reales» de la contaminación a la UE

La estabilidad atmosférica de los últimos días propició elevadas concetraciones de partículas contaminantes en la región. /E. C.
La estabilidad atmosférica de los últimos días propició elevadas concetraciones de partículas contaminantes en la región. / E. C.

E. C. GIJÓN.

La Coordinadora Ecologista de Asturias remitirá a la Comisión Europea los datos «reales» de contaminación de Asturias del 2017 al considerar que tanto el Principado como el Ministerio de Medio Ambiente «falsean» la situación. En un comunicado difundido ayer, la organización critica que la ministra Isabel García Tejerina atribuyera la semana pasada los altos índices de contaminación en la zona central de Asturias al hecho de que el medidor de Matadero, en la zona portuaria de Avilés, está ubicado «en torno a una ITV» y no en una zona residencial.

La Coordinadora sostiene que el pasado año además de esta estación superaron el valor límite promedio anual de partículas de menos de 10 micras (PM10) las de El Musel y Monteana, en Gijón; Trasona 1, en Corvera, y San Juan de Nieva, en Gozón. También registran altos índices Trasona 2, en Corvera; Santiago de Ambiedes, en Gozón, y Espartal, en Castrillón, según sus datos.

«Que los lugares donde se dispara la contaminación son muchos más de los que dice la señora ministra es una evidencia», sostiene.

La disputa responde a una diferencia de criterio. El Real Decreto que marca valores límites de PM10 los considera obligatorios para estaciones de la red pública. Dentro de este conjunto de bases los incumplimientos se dan, efectivamente, en Matadero. La organización ecologista, sin embargo, estima que dichos parámetros deben ser también la referencia a las estaciones situadas en zonas industriales, y de la que son propietarias las empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos