El corte de un carril en la 'Y' amenaza con generar atascos hasta el viernes
Los operarios iniciaron anoche la reparación de una fisura en la calzada de sentido hacia Gijón y Oviedo, a la altura de la gasolinera de El Montico
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Martes, 19 de junio 2018, 01:10
Problema en la autovía más utilizada por los asturianos. Quienes recorran el tramo Avilés-Serín de la 'Y' encuentran desde anoche un carril cortado en las proximidades de las gasolineras de El Montico, concretamente en la calzada donde se desarrolla el tráfico en sentido hacia Oviedo o Gijón. Los operarios han dispuesto los conos para poder reparar una fisura entre la losa de hormigón y la salida al área de servicio; el deterioro de la misma se venía acentuando de lado a lado de la calzada. Es una obra «algo más compleja» que los anteriores saneos de grietas y baches, según viene avisando el Ministerio de Fomento. Debido a ello, el carril seguirá cortado hasta el viernes. En función del secado del hormigón, la incidencia durará hasta el mediodía o la tarde del viernes.
Para trabajar con seguridad, los vehículos tendrán hasta entonces un escaso margen para superar la zona de obras, pegados a la mediana y con abundantes señales que invitan a reducir la velocidad. En condiciones normales la calzada soporta el paso de unos 33.000 vehículos diarios; es decir, cada dos segundos un conductor utiliza esta parte de la autovía. El segmento Avilés-Serín es precisamente uno de los que en los últimos años mayor congestión viene registrando. Todo ello llevó al ministerio a advertir de que estos trabajos «pueden ocasionar retenciones en horas punta».
El inconveniente se acentúa dadas las características de las alternativas que se ofrecen a los conductores. Cuando las obras afectan a los tramos Oviedo-Serín o Serín-Gijón, parte del tráfico puede desviarse a la autovía alternativa, la AS-II. Es una opción con la que ahora no se cuenta, habida cuenta de los fracasados intentos del Principado por desdoblar la AS-17 hasta convertirla en la prometida AS-III. Hoy por hoy, el automovilista que quiera evitar la obra y deba desplazase entre Oviedo y Avilés, tiene poca alternativa que no sea echarse a la AS-17 entre Nubledo y La Fresneda. Para el viaje entre Avilés y Gijón se aconseja tomar la salida 397 en sentido Tabaza y aprovechar la AS-19.
Los cortes para reparar la 'Y' son una constante en los últimos años, máxima después de que este periódico publicase un informe identificando los puntos kilométricos en los que estaban abriéndose un centenar largo de roturas y baches. Los recortes en mantenimiento durante la crisis tuvieron escasas consecuencias en los primeros años, pero después provocaron un deterioro acelerado de la que fue la primera autopista de la región, hace 42 años. Ahora todo pasa saneos como este, a la espera de que el ministerio lance la gran renovación de la infraestructura, su ampliación con un tercer carril en los tramos en los que carece del mismo.