Coto tilda de «salvajada fiscal» la subida del 300% de la tasa de basuras

Foro reclama una reacción inmediata de sindicatos, empresarios y ciudadanos» contra el aumento recogido en el Plan de Residuos

MARCO MENÉNDEZ OVIEDO.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, aseguró ayer que el borrador del Plan de Residuos elaborado por el Gobierno regional supone «una subida del 300% de la tasa de recogida de basura». Es más, apuntó que «la pretensión de triplicarla de un plumazo es una salvajada fiscal al conjunto de los asturianos que carece de precedente en el mundo civilizado». Y apuntó que se pretende hacer ese incremento de las tasas «en una región con el menor crecimiento económico y de los salarios y de la que soporta la mayor presión fiscal del país».

Coto no se quedó corta en los descalificativos para esta subida de tasas: «desfachatez», «emboscada fiscal», «brutal», «aberración fiscal» y «mazazo fiscal» fueron algunos de los que empleó. La presidenta de Foro recordó que la tasa que se aplique a los ciudadanos «no puede rebasar el coste del servicio prestado», por lo que anunció que su formación presentará una iniciativa en la Junta General del Principado «para conocer a los responsables técnicos y políticos de esta subida y solicitar su cese, porque sufren una enajenación fiscal grave incompatible con ser cargo público».

Cristina Coto también recordó que hubo varios años de «caos» por los problemas judiciales del anterior plan de residuos y «se perdieron muchos años en la gestión de las basuras, fruto de la incompetencia del Partido Socialista». La presidenta de Foro también criticó que durante años se asegurara desde el Principado que la construcción de la incineradora era la única opción para eliminar las basuras en la región y «usó la colmatación del vertedero para justificar lo que querían hacer, en lugar de impulsar el reciclaje».

Desde Foro ponen en duda que Asturias pueda cumplir con la directiva comunitaria que establece la obligación de reciclar el 50% de los residuos domésticos en 2020, cuando «en Asturias tenemos una tasa del 11,17%, de las más bajas de Europa». Y Cristina Coto lo achacó a que «Cogersa abandonó la recogida selectiva y en los municipios rurales lo saben bien, con los contenedores saturados, o en los parques naturales, donde están abandonados».

También hizo referencia a la situación económica del consorcio. La presidenta de Foro dijo que «es una irresponsabilidad la subida de la factura cuando Cogersa acumula un capital de 200 millones de euros y el año pasado tuvo un beneficio de 1,52 millones». En su opinión, esa subida no hará otra cosa que «disuadir a los ciudadanos a la hora de reciclar».

Es por esta situación por lo que desde Foro, que defiende que «los asturianos no pueden ser los 'paganinis'», se considera que «se requiere una acción inmediata de los empresarios, los sindicatos y la ciudadanía». Cristina Coto reclamó que se organice un debate técnico sobre el contenido del Plan de Residuos y aseguró que, «si lo hay, participaremos. Pero hasta ahora no hubo transparencia, solo opacidad».

Fotos

Vídeos