El crédito extraordinario se aprobará esta semana en Consejo de Gobierno sin acuerdos en la Cámara

El crédito extraordinario se aprobará esta semana en Consejo de Gobierno sin acuerdos en la Cámara

La inactividad en la Junta durante dos semanas hace que los grupos valoren celebrar un pleno extraordinario, de urgencia y con lectura única para aprobar las primeras líneas

DANIEL FERNÁNDEZGijón

El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar esta semana el proyecto de ley de crédito extraordinario, por un importe de 111 millones de euros, durante la reunión del Consejo de Gobierno de pasado mañana. La Consejería de Hacienda presentará este proyecto sin haber cerrado, al menos aparentemente, los acuerdos necesarios para su aprobación en la Junta General. Salvo IU, que ya ha mostrado su disposición favorable a apoyar la propuesta, el resto de grupos no se han posicionado aún.

Noticias relacionadas

Además de la aprobación sin los acuerdos necesarios de este proyecto de crédito extraordinario en Consejo de Gobierno, su tramitación en la Cámara tampoco parece que será ni fácil ni rápida. Al menos si se tiene en cuenta el calendario de la Junta, puesto que la próxima semana ‘cierra’ por vacaciones de Semana Santa y que, ayer, los Portavoces de los grupos decidieron suspender las sesiones plenarias del 5 y de abril, esgrimiendo 'cortesía' parlamentaria, debido a la convención nacional del PP, que se celebra en Sevilla. Esta situación hace que la tramitación parlamentaria se alargue hasta al menos mayo o junio si se opta por un modelo ordinario. Por ello, y debido a esas premuras, los grupos valoran la posibilidad de que el proyecto de ley de crédito extraordinario se tramite en la Cámara de urgencia, en una sesión extraordinaria y con lectura única. Salvo Foro, el resto de grupos mostraron esta semana su disposición a celebrar el pleno de los créditos bajo ese formato, que requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara.

Mientras tanto, el Gobierno y el PSOE intensifican los contactos para lograr acuerdos al proyecto de ley de crédito extraordinario que aprobará el Ejecutivo esta semana. Las negociaciones con IU, con la que ya llegó a un pacto en el proyecto de presupuestos que rechazó la Junta, están prácticamente cerradas, por lo que el Gobierno regional parece tener asegurado su apoyo, también en esta ocasión. También están avanzados los contactos con el PP, incluyendo Hacienda varias de sus propuestas, sobre todo en materia de infraestructuras, en su proyecto. Sin embargo, los populares no se han posicionado aún. Al menos públicamente. El resto de grupos tienden la mano, aunque en el caso de formaciones como Podemos no parece que pueda llegarse a un acuerdo, como tampoco ocurrió durante la negociación de los presupuestos. La gratuidad del ciclo de 0 a 3 años es el principal escollo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos