«Paz me robó un sobre con dinero que tenía en casa y discutimos», declara Javier Ledo

«Paz me robó un sobre con dinero que tenía en casa y discutimos», declara Javier Ledo
Efectivos de la Guardia Civil conducen a Javier Ledo a su vivienda, en el centro de Navia, para que esté presente durante un nuevo registro. / HUGO ÁLVAREZ

El acusado del crimen de Navia cambia de versión ante la jueza y apunta a que la mujer murió accidentalmente al caer por la escalera de su casa

OLAYA SUÁREZ

«Paz se cayó por la escalera y se dio un golpe muy fuerte contra el mueble de la mesa plegable. Decidí esconderla porque tenía un tema pendiente por malos tratos con mi ex y no quería ir a la cárcel». Javier Ledo, único detenido por el crimen de la gijonesa de 43 años, cambió de versión ante la jueza tras confesar inicialmente su autoría a la Guardia Civil. En su declaración en los juzgados, negó que él fuese el causante de la muerte y apuntó a que se había tratado de un accidente porque «ella estaba muy borracha y perdió el equilibrio».

Aportó ese testimonio cuando el informe realizado por el servicio de Criminalística de la Benémerita evidenció la existencia de restos de sangre de la víctima en la casa de Navia en la que previsiblemente él acabó con la vida de la mujer, madre de dos hijos, una de ellas de apenas cuatro años.

Según ha podido saber EL COMERCIO, sí asumió sin embargo el detenido que esa noche había mantenido con ella una discusión. «Fue por dinero, porque me robó un sobre con dinero que tenía en casa», declaró ante la jueza de Luarca que dirige las investigaciones.

El considerado único sospechoso del crimen ha variado de versión en los hechos en numerosas ocasiones que la Guardia Civil le interrogó sobre el día en el que a Paz Fernández Borrego se le pierde la pista al salir del hostal en el que había reservado una noche. Precisamente ese alojamiento se encuentra en la misma calle en la que se ubica la casa que tienen los padres de Javier Ledo en Navia y en la que presumiblemente fue asesinada.

El caso continúa aún bajo secreto de sumario a falta de ir cerrando los últimos flecos. Los buzos de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) continuaron durante la mañana de hoy trabajando en el embalse de Arbón en busca de objetos personales de la víctima y del arma homicida. El reo se encuentra desde el lunes por la tarde en el módulo tres del centro penitenciario de Asturias.

Desde que el 14 de febrero la familia de la gijonesa denunciase su desaparición, todos las sospechas recayeron en este vecino de Coaña al que se le había visto con ella la tarde anterior. Desde un primer momento negó cualquier relación con lo ocurrido y llegó a pedir a través de sus redes sociales ayuda para localizar a su «amiga». No solo eso. Después de que un piragüista localizara el cadáver en el embalse de Arbón, el propio Javier Ledo llegó a condenar el crimen y pidió Justicia para los responsables.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos