La crisis multiplica las renuncias a viviendas sociales

A. Piña

El Principado crea un protocolo con los ayuntamientos para evitar desahucios por falta de recursos

Chelo Tuya
CHELO TUYAGijón

«No tenemos una cifra, pero si constatamos muchas renuncias o abandonos de las viviendas de alquiler debido a la crisis económica».

Fermín Bravo, director general de Vivienda explicó ayer que el Principado ha cerrado con los ayuntamientos «un protocolo para actuar en caso de impagos de los alquileres sociales y evitar desahucios. Nosotros no queremos que nadie pierda su casa por no tener ingresos», aseguró.

De hecho, en el último año se han renegociado a la baja casi un centenar de alquileres de las viviendas que gestiona Vipasa, la empresa pública encargada del parque de pisos sociales del Principado.

Una empresa que cumplió 25 años en 2016 y cuyo balance presentó ayer en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) la consejera de Servicios y Derechos Sociales.

La empresa pública Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa) gestiona ya 9.587 pisos de alquiler en los que el arrendatario nunca abona más del 20% de sus ingresos. La renta media se situó en 84,41 euros en 2016.

Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en una rueda de prensa en la que también han participado el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la gerente de Vipasa, María Montes, para informar sobre los proyectos que impulsa la empresa pública y presentar la memoria de actividad del año pasado.

Varela ha destacado el papel fundamental que desarrolla la entidad para hacer efectiva la política de vivienda del Principado, centrada en esta legislatura en facilitar el acceso de la población a una vivienda de alquiler a precios asequibles y luchar contra la exclusión residencial.

Por otra parte, en relación con la atención a los usuarios, Vipasa acaba de implantar esta semana la cita previa para todos sus servicios presenciales. Este mecanismo se probó con motivo de la convocatoria de las ayudas para alquiler de este ejercicio y favoreció una reducción importante de los tiempos de espera para las más de 1.000 personas que requirieron asistencia.

También se ha editado un nuevo y ampliado Manual de uso de la vivienda que aporta información y ayuda a resolver las dudas de los inquilinos que acceden a una vivienda pública. Asimismo, se están desarrollando cuestionarios de evaluación de los distintos servicios con el fin de medir el grado de satisfacción y planificar mejoras.

La memoria de Vipasa correspondiente a 2016, con un nuevo formato y estructura renovada para lograr un mayor acercamiento a la sociedad, puede consultarse en la web www.vipasa.info/memorias. El documento recoge información relacionada con el parque público de vivienda, la gestión de las ayudas al alquiler, la colaboración con entidades locales, la innovación y el intercambio de experiencias.

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