IU critica que De la Serna no fije un calendario para las obras pendientes en la región

E. C. GIJÓN.

Ovidio Zapico, diputado de Izquierda Unida en la Junta General, considera que la visita del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la Feria Internacional de Muestras «solo sirvió para regalar un rosario de buenas palabras e intenciones». Y es que, asegura Zapico, «en ningún momento abordó lo realmente importante» que no es otra cuestión que la definición de un calendario de inversiones concretas, con sus plazos de ejecución para las infraestructuras ferroviarias.

«Estas infraestructuras ferroviarias son vitales para Asturias y no nos cansaremos de decirlo, son vitales para el desarrollo y la sostenibilidad de la comunidad autónoma», advierte el diputado responsable de Infraestructuras en el grupo parlamentario de Izquierda Unida. «Asturias sigue, por culpa del acuerdo del Partido Popular y Foro, sin plazos reales de apertura para la variante de Pajares y con unas inversiones en el aire», lamenta Zapico.

En cuanto a las Cercanías, la presentación de un plan antes de que finalice el año a Izquierda Unida le parece que se trata de una» medida insuficiente» a la vista de cómo están esas infraestructuras ferroviarias. +

Este plan, en todo caso, precisó el portavoz parlamentario de la comisión de izquierdas, debe ir acompañado de un «compromiso real» de inversiones. Partidas económicas que, recalcó, «deben ser además inmediatas».

«Agravios comparativos»

Asimismo, Zapico considera, que el Gobierno autonómico debe «mantener una actitud firme y exigente» hacia el Gobierno central, encabezado por Mariano Rajoy con el objetivo claro de que que «terminen, de una vez por todas, los agravios a nuestra comunidad autónoma».

El ministro, durante su participación en la jornada inaugural de esta edición de la Fidma, apuntó que este plan sobre las Cercanías en Asturias estará redactardo antes de que finalice el año. También indicó De la Serna que en cuanto a la variante de Pajares queda «mucho por hacer» y puntualizó que en ningún caso el ministerio que encabeza va a fijar plazos que después no se puedan cumplir porque esto acabaría «desilusionando» a todos.

También abordó el político popular la situación del Plan de Vías de Gijón, sobre el que dijo que se están elaborando los pliegos para redactar el proyecto de la estación.

Fotos

Vídeos