Críticas al Principado por la falta de medios para ayudar a los atrapados en Allande

Críticas al Principado por la falta de medios para ayudar a los atrapados en Allande

Foro y los bomberos del SEPA consideran una «irresponsabilidad» que no hubiera una quitanieves en la zona

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

La Guardia Civil tuvo que rescatar a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos al verse sorprendidas por una fuerte nevada, el pasado viernes, cuando transitaban por los puertos de El Palo y La Marta, en el suroccidente asturiano. Y todo se debió a que la única máquina quitanieves del Principado en la zona estaba averiada. Ese hecho fue duramente criticado ayer por Foro y por los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que lo tildaron de «irresponsabilidad» y «auténtico desastre».

La diputada regional de Foro Carmen Fernández mostró su preocupación por el estado de conservación de la maquinaria disponible para el mantenimiento de la red viaria asturiana e indicó que «la negligencia y la incompetencia del director general de Carreteras, del consejero de Infraestructuras y del presidente del Principado, que ponen en riesgo la integridad física de los viajeros, hacen ineludible la exigencia de responsabilidades políticas en la Junta General».

Fernández mantiene que «la irresponsabilidad es histórica». «Demasiados años sin invertir en maquinaria hacen que la flota actual esté obsoleta, con un pésimo rendimiento», por lo que solicitará la comparecencia del director general, el consejero y el presidente asturiano para hablar de este asunto.

Por su parte, el bombero Manuel Sordo, miembro del comité de empresa del SEPA por la Corriente Sindical de Izquierda, indicó que «un servicio público no puede negarse y decir que no tiene medios para acudir a un rescate», al tiempo que rechazó las explicaciones del Servicio de Emergencias de que «no tenía personal» y achacó el problema a la «falta de organización del servicio».

Sordo explicó que este caso no tuvo nada que ver «con los descerebrados de L'Angliru. Es gente que quedó atrapada y hay que ir a atenderla. Es una irresponsabilidad», al tiempo que apuntó que «a las emergencias hay que ir, hay que atenderlas como sea».

El SEPA, insiste Sordo, «es un auténtico desastre», porque «a veces se dejan parques de bomberos vacíos para cubrir otros» en los que los efectivos tuvieron que ir a actuar en alguna emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos