Casi cuatro de cada diez colegios asturianos se ven afectados por el temporal

Al problema del transporte se suman, en menor medida, otro tipo de incidencias causadas por el temporal, como algunos cortes de luz

EFE

El 38,5 por ciento de los centros educativos por el Principado se han visto hoy afectados por el temporal de nieve, principalmente por problemas con las líneas de transporte, han informado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.

Al problema del transporte se suman, en menor medida, otro tipo de incidencias causadas por el temporal, como algunos cortes de luz.

Los centros educativos cuentan con autonomía para mantener su funcionamiento con los niños que vayan a clase, aunque siempre con la premisa de garantizar la seguridad del alumnado, han subrayado desde la Consejería.

El temporal de nieve ha provocado importantes incidencias en la red de carreteras del Principado.

En la red principal está cortada al tráfico de camiones y vehículos articulados la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, y en la que sólo pueden circular turismos y autobuses dotados con neumáticos de invierno a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Según recuerda la concesionaria de la vía, Aucalsa, en dicha autopista no pueden utilizarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles.

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

En la red secundaria del Principado están cerrados al tráfico otros dieciocho puertos de montaña: del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, el Connio, Tarna, Collada, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Cordal, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Según detalla el 112-Asturias, en otros once altos de montaña son necesarias las cadenas: Lavadoira, las Estazadas, Colladona, Ortiguero, Robellada, el Fito, Colladiella, Campo del Río, Aristébano, Bustellán, Alto de la Casa, Casa del Puerto y de la Garganta.

En la red secundaria hay otros nueve tramos cortados y son necesarias las cadenas en más de cuarenta.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Asturias seguirá durante toda la jornada de hoy en alerta naranja por nevadas a partir de 400 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos