Cuatro sindicatos se concentran para pedir el máximo de plazas en las oposiciones

Manifestación celebrada en la plaza de España. / D. MORA
Manifestación celebrada en la plaza de España. / D. MORA

Suatea, UGT, CC OO y CSIF sostienen que «con las limitaciones en las convocatorias la tasa de interinidad no bajará al 8% en 2022»

E. RODRÍGUEZ OVIEDO.

Uno de los criterios para calcular las plazas que se ofertarán en las oposiciones docentes es el número de vacantes que, a 31 de diciembre de 2016, estaban siendo cubiertas por interinos desde tres años atrás. Y, según Suatea, UGT, CC OO y CSIF, este cálculo va a impedir lograr el objetivo que se ha planteado el Gobierno central de bajar a un 8% la tasa de interinidad en 2022.

Por eso, ayer, sus representantes se concentraron en la plaza de España de Oviedo para reivindicar que «se oferte el mayor número de plazas posibles». Es una de las principales medidas de las cuatro centrales, que instan a que se articule un sistema transitorio para consolidar el empleo del profesorado interino, como ya ocurrió de 1991 a 1993 y de 2007 a 2011. «Aquellos periodos se correspondían con la aprobación de nuevas leyes educativas y una tasa de interinidad superior al 20%», explicaron. En este momento, el porcentaje en Asturias se sitúa en un 28%, con 3.115 interinos.

En la fase de oposición, reclaman que las pruebas no sean eliminatorias; sean iguales en todas las autonomías y se amplíe el número de temas que se pueden elegir en la prueba escrita. Y, en la de concurso, que «los méritos puedan alcanzar el máximo permitido por la jurisprudencia (esto es, un 45%) y que la experiencia tenga el mayor peso posible y se incremente el número de años que se computan». Precisamente el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros de Educación se reunirán hoy en la Conferencia Sectorial para debatir el real decreto que debe fijar el reglamento para las oposiciones de ingreso al cuerpo docente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos