Uno de cada cuatro universitarios con un máster cobra menos de mil euros mensuales

L. M. GIJÓN.

Uno de cada cuatro universitarios con un título de máster y dos o tres años en el mercado laboral asegura que su salario no llega a los mil euros. Y un 8,8% cobra menos de 600. Además, el 32% piensa que en los próximos cinco años tampoco tendrá un nivel de ingresos «razonablemente adecuado». Son datos que se extraen del segundo 'Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España', tras el que están la Fundación 'la Caixa', CRUE Universidades Españolas y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid.

Para elaborar el informe se realizaron 6.738 encuestas a graduados universitarios con máster de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia.

Otra de sus conclusiones es que el 30% de estos jóvenes tiene un nivel de cualificación mayor que el requerido para su empleo frente a un 85 % que ocupa puestos de su nivel de cualificación universitario. El presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández, expresó su «preocupación» por las salidas laborales de los universitarios o que no logren trabajos equivalentes a su formación, pero resaltó que la Universidad «no es la única responsable», sino el «conjunto de la sociedad». Fernández reclamó «profundas reformas» sociales y económicas y que, al mismo tiempo, la Universidad trabaje para adaptar el mapa de grados al mercado laboral, aumentar y mejorar los máster -«tras Bolonia hubo cierta jungla que se está orientando», reconoció-, el nivel de inglés o las prácticas en empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos