200.000 alevines de truchas fario para repoblar este año el Nalón

Uno de los alumnos muestra uno de los alevines. / ROMÁN
Uno de los alumnos muestra uno de los alevines. / ROMÁN

La Asociación de Pescadores y Amigos del río junto a la Fundación EDP, han soltado 5.000 alevines en El Condado

MARTA VARELA EL CONDADO.

Saúl Aladro, alumno de primer curso de Infantil del Colegio Rural Agrupado de Alto Nalón, explicaba a sus compañeros a orillas del Nalón la importancia de que haya truchas «tenemos que soltar para que crezcan. En el agua tiene que haber muchas, así las pescamos y las comemos, pero sí que hay muchas». Aladro era uno del medio centenar de alumnos de este colegio rural de la comarca que participaban ayer en la repoblación del río Nalón, en el entorno de la localidad de El Condado. Los escolares, de Educación Infantil y Primaria, soltaron 5.000 alevines de trucha fario en el cauce principal. Se trata de una actividad impulsada por la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, que cuenta con la colaboración de la Fundación EDP.

Además de sumarse a la suelta de truchas, los alumnos han conocido las características de los ejemplares y la importancia ambiental que conlleva este tipo de acciones piscícolas en los ríos asturianos. Esta iniciativa da continuidad a la labor de la Asociación de Pescadores y de la Fundación EDP de hacer partícipes de las repoblaciones a los alumnos de todas las localidades y centros del valle del Nalón.

Tal y como ha señalado el presidente de la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón, Arturo Álvarez, «con esta suelta queremos fomentar el respeto, la mejora y la recuperación de nuestro entorno, con especial hincapié en los cauces fluviales y la vida piscícola que albergan». Los alevines soltados son fruto de un ciclo completo de desove, embrionado, alevinaje y cría, partiendo de reproductores propios del centro que la asociación tiene en Pola de Laviana. Son los últimos que se soltaran este año.

Todo este proceso está supervisado por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Con esta actividad, la asociación pone fin a la campaña de repoblación de la temporada 2017, en la que se ha criado y repoblado el río Nalón y sus afluentes con 200.000 alevines.

Esta iniciativa refuerza la estrecha colaboración que mantienen desde hace más de quince años la Asociación de Pescadores y Amigos del Nalón y la Fundación EDP. Este compromiso con las repoblaciones piscícolas de la Fundación se extiende a otros ríos asturianos, con el apoyo a la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial.

Fruto de esta colaboración entre el colectivo y la Fundación EDP se ha conseguido, en el tramo medio-alto del río Nalón, un mantenimiento contrastado y un equilibrio sostenido de las densidades de población de trucha fario, una especie que coloniza este río, logrando invertir la tendencia continuada de descensos poblacionales de truchas.

Fotos

Vídeos