Borrar
Manifestación en Oviedo a favor de la apertura del centro.
Los socialistas exigen a la Junta un compromiso con el centro Stephen Hawking

Los socialistas exigen a la Junta un compromiso con el centro Stephen Hawking

El grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para defender la gestión pública del centro

MARTA VARELA

Lunes, 9 de junio 2014, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie entiende que el centro de lesionados medulares, construido en el distrito langreano de Barros, pueda ser gestionado desde el sector privado como se dio a entender hace unas semanas desde el Imserso.

LA SITUACIÓN

  • Sin terminar. Las obras del centro están sin concluir, a pesar de que llevan varios años ejecutadas en más del 90%. Y resta también el equipamiento.

  • Sin convenio. Gobierno de Asturias y Gobierno Central contaban con un convenio de colaboración, ahora ya caducado, para poner en marcha el centro.

A la reclamación de alcaldesa de Langreo, la consejera de Bienestar Social y la Mancomunidad del Valle del Nalón, se une ahora el PSOE que ha presentado una proposición no de ley en la Junta para reclamar que el Gobierno Central garantice que el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking sea de gestión pública y cuente con la correspondiente financiación del Imserso.

Una proposición no de ley que, al mismo tiempo, reclama «un calendario preciso con un compromiso de apertura y puesta en servicio» de las instalaciones y que se traslade al Gobierno asturiano «una propuesta de convenio entra la Administración estatal y la autonómica».

Los socialistas pretenden que todas las actuaciones y compromisos se hagan por escrito para, además, reflejar «la naturaleza y finalidad del centro perteneciente a la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía personal y Atención a la Dependencia», a la vez que se remita al Gobierno regional «un plan funcional que determine las actividades y servicios que del centro de referencia estatal en cuanto a sus servicios especializados como de atención directa». Según explicó ayer, la diputada Nuria Devesa, portavoz socialista de Bienestar Social, con esta iniciativa parlamentaria se persigue buscar un pronunciamiento unánime de la Cámara asturiana a favor de la puesta en marcha del centro en las condiciones y características con las que fue concebido.

«El centro debe ser de gestión pública y debe estar garantizada la financiación por parte del Imserso para ponerse en funcionamiento», apostilló finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios