Borrar
Un operario retira árboles talados para recogerlos con una máquina excavadora en el pozo Santa Bárbara.
El pozo Santa Bárbara abre al público para mostrar su obra de restauración

El pozo Santa Bárbara abre al público para mostrar su obra de restauración

El Ministerio de Cultura inicia un programa de visitas gratuitas a la explotación mierense entre el 26 de julio y el 26 de octubre

Alejandro Fuente

Martes, 15 de julio 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de visitas guiadas a monumentos en restauración, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incluye -en la actualidad- tres ofertas: el Castillo de Ucero (Soria); el retablo de Belén de la iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo, Cantabria) y el retablo mayor de la iglesia de San Pablo (Zaragoza). Y ahora se suma otro elemento más, el pozo Santa Bárbara, ubicado en el valle del río Turón, en Mieres, y cuyas obras de rehabilitación comenzaban en junio.

Las visitas guiadas gratuitas -con inscripción previa en internet- comenzarán el próximo 26 de julio y se desarrollarán todos los fines de semana hasta el 26 de octubre. Desde el ministerio se informa de que se realizarán cuatro pases por día en grupos de hasta veinte personas.

Los visitantes estarán acompañados por técnicos especializados en Historia, Historia del Arte y Restauración, que darán información detallada de este monumento para situarlo en su contexto histórico, social y cultural, además de ofrecer una aproximación técnica a los métodos y criterios seguidos en los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo.

Las instalaciones

Cultura señala, en su promoción, que el pozo está situado en un enclave donde predomina el paisaje industrial, huella de la historia y de la industrialización en esa zona de Asturias. «La lluvia, las humedades y el vandalismo hacen que el conjunto se deteriore rápidamente. El objetivo del proyecto es la recuperación del conjunto patrimonial, centrándose las actuaciones en los dos castilletes, el pozo de ventilación y el edificio de compresores. Este último edificio se adecuará además para su uso museístico».

La Secretaría de Estado de Cultura adjudicó las obras de rehabilitación del pozo el pasado mes de abril. La concesión de los trabajos recayó en la empresa Trycsa. El importe de la adjudicación asciende a 662.483 euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha puesto en marcha esta cuarta edición del Programa de Visitas Guiadas a Bienes Culturales en proceso de restauración. La iniciativa se estrenó en el verano de 2011 y ya han participado en él más de 8.000 personas. Se trata de una oportunidad para visitar monumentos cerrados a causa de las obras y conocer de primera mano la labor que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en su protección y conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios