Borrar
El obispo auxiliar ofició ayer la misa en el Monsacro.
Cientos de fieles veneran al apostol Santiago en Monsacro

Cientos de fieles veneran al apostol Santiago en Monsacro

El obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, ofició ayer la misa en la capilla de la ermita del pico

MARTA VARELA

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mole rocosa del Monsacro siempre ha sido para muchos fieles una montaña sagrada. Y es que en una pequeña meseta cercana a la cumbre, la majada de las Capillas, se encuentran dos edificaciones medievales separadas por el 'prau del Ermitaño'.

Allí, en la capilla superior acogió ayer su fiesta anual organizada por el grupo femenino de So La Malena -que recuperó la fiesta hace dos años- con la denominada romería del apostol Santiago, cuya imagen preside la capilla.

Fue un encuentro festivo, marcado por una solemne misa, oficiada por el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, en la ermita de Santiago, una de las pocas de España de planta octogonal y todo un emblema de la historia de Asturias.

En el interior de la capilla, se encuentra el pozo de Santo Toribio, la cueva del Ermitaño y un altar primitivo románico. La capilla es de piedra y el suelo interior de roca de la capilla se cree que es de la propia montaña.

Refugio del Arca Santa

Tradicionalmente se considera un lugar sacro por ser el primitivo refugio del Arca Santa, que luego pasó a ser custodiada como un tesoro en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

Junto a los romeros acudieron diversos representantes políticos locales y regionales como la diputada regional de Fo, María del Mar García Poo, que se declaró una enamorada del lugar. La fiesta finalizó con una comida campestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios