Borrar

Fomento da 'luz verde' a la utilización de las escombreras de Figaredo

La hullera centrará ahora sus esfuerzos en realizar los estudios que determinen la estabilidad de dichos terrenos y acondicionar las pistas existentes

MARTA VARELA

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento considera ambientalmente viable el proyecto presentado por Hunosa para la explotación de las escombreras del pozo Figaredo en el municipio de Mieres.

La resolución permite a la empresa estatal Hunosa avanzar en su pretensión de aprovechar las escombreras con el objetivo de obtener combustible para quemar en la central térmica de La Pereda.

La hullera centrará ahora sus esfuerzos en realizar los estudios que determinen la estabilidad de dichos terrenos y acondicionar las pistas existentes, abriendo nuevos tramos, ejecutando cunetas etcétera ...

Las previsiones apuntan a una actuación sobre tres sectores: la zona este de la plaza del pozo Figaredo, la zona sur de la ladera de la escombrera de Sarabia, ya restaurada, y en tercer lugar la zona superior a ésta. En total supondrá un volumen total de 1.260.000 metros cúbicos.

El proyecto

Hunosa pretende explotar estas escombreras para la producción de electricidad en la térmica restaurando parte de los terrenos ocupados por los depósitos de estériles de carbón, cercanos a la aldea de Peñule. A pesar de ser un proyecto ambientalmente viable, deberá cumplir una serie de requisitos como los de situar la zona de acopios fuera del área con riesgo de inundabilidad. En la revegetación se emplearán especies propias de vegetación ( roble, abedul, peral silvestre etc...) y en la zona de la escombrera de Sarabia se deberá presentar un proyecto de actuación arqueológica que garantice que no se producirán daños al castillete del pozo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios