Borrar
Trabajadores de las piscinas de Riaño, con sus hijos, muestran su alegría tras el acuerdo del Pleno municipal.
Langreo aprueba por unanimidad la apertura de las piscinas de Riaño

Langreo aprueba por unanimidad la apertura de las piscinas de Riaño

El Pleno aprobó ayer un nuevo concurso para el aparcamiento subterráneo que se prevé abrir en otoño

MARTA VARELA

Miércoles, 23 de julio 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de cuatro años de lucha ciudadana, los langreanos podrán disfrutar, unos dos meses, de las piscinas al aire libre de Riaño. Un equipamiento cerrado por el Principado, junto a las de Pénjamo, en el otoño de 2010. Ayer, en una pleno extraordinario, todas las formaciones políticas aprobaron por unanimidad una propuesta de gestión del equipamiento, con carácter temporal, hasta el 30 de septiembre.

El acuerdo permitirá abrir en unas semanas las piscinas, que serán gestionadas por la empresa Tragsa y que podrán ser utilizadas de forma gratuita por los usuarios. Sin embargo, no será gratuito para el Consistorio que deberá abonar 20.000 euros para los gastos del equipamiento hasta el mes de septiembre.

Todos los grupos políticos destacaron la presión social de los langreanos, en especial la de la Plataforma por piscinas de Langreo, para poner en marcha este equipamiento y criticaron, a su vez, al Principado por el cierre de las mismas y su falta de interés en reabrirlas. No obstante, la lucha continuará como recordó el portavoz de Foro, Pedro Leal «no nos olvidaremos de Pénjamo».

El Pleno sirvió también para aprobar, con los votos contrarios de Foro, el pliego de condiciones para licitar la gestión del aparcamiento subterráneo de Sama, que se pretende poner en servicio este otoño.

El concurso sale por segunda vez, tras quedar desierto el primero destinado a centro especiales de empleo, ahora abierto a todo tipo de empresas. Para hacerse con la gestión del equipamiento figura como condición especial que «dentro del personal a contratar por el concesionario deberán incluirse personas con la condición legal de minusvalía». El concesionario abonará un canon anual de 11.285 euros y, además de las 83 plaza subterráneas, deberá encargarse de una zona de aparcamiento restringido y rotatorio en las calles José Bernardo y Leopoldo Fernández Nespral. Estas últimas, «en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, instalando a su costa dos parquímetros». Algo que a juicio de Foro dañaría la posible viabilidad económica del aparcamiento al poder estacionar gratuitamente en esas calles durante dos horas.

La Buelga busca dinero

También de nuevo por unanimidad, todos los grupos apoyaron el mantenimiento de actividades y funcionamiento del telecentro, de la biblioteca de La Casa de La Buelga de Ciaño y la solicitud a la Universidad de Oviedo para que siga manteniendo como director de la misma a Aladino Fernández .

El Consistorio langreano seguirá, por su parte, manteniendo sus compromisos de mantenimiento, apertura y cierre del edificio, incluso ampliándolos para prestar los servicios del telecentro y la biblioteca. La Universidad se compromete, por último, a organizar y gestionar seminarios, actividades culturales y cursos de Extensión Universitaria. Para ello se plasma en el acuerdo aprobado que se podrá contar con el «eventual apoyo financiero de entidades asociadas y patrocinadores externos», lo que abre la puerta a la iniciativa privada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios