Borrar
El venado muerto, en aguas del río Alba en la tarde del pasado lunes.
Dos helicópteros retiran un venado muerto en la Ruta del Alba

Dos helicópteros retiran un venado muerto en la Ruta del Alba

El cadáver del animal llevaba en el cauce del río desde el 7 de agosto. El Ayuntamiento esperaba desde entonces a que el Principado se lo llevara

MARTA VARELA

Jueves, 14 de junio 2018, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Indignación por partida doble. A la «mala» imagen que ofrece la parte alta de la Ruta del Alba se unió, hasta ayer, la presencia de un venado muerto en este mismo recorrido, al menos, desde el pasado 7 de agosto. Tampoco gustó demasiado a los vecinos de esta zona de Sobrescobio el despliegue que ayer se llevó a cabo para retirar al venado, con dos helicópteros.

El cadáver del venado, un ejemplar adulto, se encontraba en el cauce del río desde principios de mes. Y a pesar de se había dado aviso a la guardería del Principado para que se retirara al animal, nada se había hecho al respecto hasta ayer.

Fueron los responsables municipales de Sobrescobio los que dieron la voz de alarma, avisados, a su vez, por los propios vecinos. Estos últimos llevaban desde principios de mes escuchando las quejas de los visitantes que acuden a realizar esta ruta, quienes habían comentado lo que pasaba en distintos establecimientos de hostelería del concejo.

Y es que, según iba pasando el tiempo, el venado avanzaba en su proceso de descomposición. Con lo cual, además, en la zona de La Vega, en la Ruta del Alba, el olor que desprendía el animal muerto era insoportable. Incluso había quien temía por las consecuencias sobre la calidad del agua del río que podría tener el hecho de que el cadáver llevara en el cauce tanto tiempo.

Desde que tuvieron noticia de lo que pasaba, los responsables municipales habían puesto en conocimiento de la guardería del Principado esta situación para que se procediese a retirar el animal. E incidieron en la necesidad de que esta actuación se llevara a cabo en el menor tiempo posible. Pero los días pasaban y el malestar en la Corporación iba en aumento. Así, desde el 12 de agosto, el Ayuntamiento insistía en la perentoriedad de esta retirada.

Fue en la mañana de ayer cuando, por fin, las peticiones de Sobrescobio encontraron respuesta. Pero la manera en la que se llevó a cabo no convenció a los vecinos.

«Desproporcionado»

«Es un despliegue desproporcionado para quitar del río a un animal muerto», sostenían los vecinos. Según relataron algunos testigos, cuando desde el primer helicóptero intentó enganchar al venado resultó que «llevaba un cable muy corto y no llegaba a la zona en la que estaba el animal con seguridad». Así, se tuvo que aguardar a la llegada de otro helicóptero para completar la operación.

«Nosotros estábamos dispuestos a retirarlo porque daba mala imagen, pero seguro que encima nos multaban... Y ellos gastando dinero y recursos a lo tonto», decían los vecinos. Y es que no entendían cómo han tardado tanto en retirar un animal muerto del cauce del río Alba y tampoco por qué, cuando se tomó la decisión, se optó por los helicópteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios