Borrar
El público asistente ante el paso de una embarcación.
«Hacía años que no había tantas embarcaciones  de tan alto nivel»

«Hacía años que no había tantas embarcaciones de tan alto nivel»

La Asociación de Amigos del Descenso Folclórico del Nalón muestra su satisfacción por el público asistente y la ausencia de incidentes

ALEJANDRO FUENTE

Lunes, 25 de agosto 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El teléfono no ha dejado de sonar en todo el día para recibir felicitaciones por el resultado de la jornada festiva». El presidente de la Asociación de Amigos del Descenso Folclórico del Nalón, organizadora del evento, así lo atestigua. Emilio González se mostraba, al día siguiente de la celebración, «muy satisfecho» porque «hacía muchos años que no había tantas embarcaciones y de tan alto nivel». Fueron 43 y muchas de ellas contaban un largo y duro trabajo detrás. «La nuestra, por ejemplo, contó con la dedicación de un mes echándole entre cuatro y cinco horas diarias». La suya, de la peña Tolivia, quedó cuarta en el concurso con 'Tolivia y el barón vuelan sobre el Nalón'; un gran avión rojo sobre una plataforma para descender el río.

Hubo trabajos muy originales, como el realizado por la peña Otero Team, ganadora del certamen, con 'Al trote, desde El Otero, baja este caballero'; el del segundo clasificado, 'Boroñes Disney', con una representación de Disneyland; el tercero, LPD, con 'Mickey Mouse y su última carrera'; o el premio especial del público, que se votó en internet y que fue para la peña Barettini con 'Hasta el infinito y más allá', mostrando una fiel reproducción de los personajes de la película de animación Toy Story.

Además del resultado artístico demostrado por las peñas, desde la asociación se destaca el alto grado de participación -más de 2.000 personas desfilaron desde el Ayuntamiento de Pola hasta Puente de Arco- y la «gran respuesta del público, que abarrotó en todo momento los puntos estratégicos del descenso». Y es que había gente tanto en la parte urbana del desfile, como en el punto de acceso al cauce y en la meta, en la Chalana, además estaba repartida por los márgenes del río.

«Más agilidad en el desfile»

Emilio González quiso también lanzar un mensaje de agradecimiento al dispositivo desplegado -formado por 120 personas entre Guardia Civil, Policía Local, bomberos y Protección Civil- que ayudaron «a que el descenso transcurriera sin incidentes». El presidente de la asociación admitió que se trata de un «evento complicado; es un desfile en el que la gente bebe y se emborracha, y accede en ese estado a un río con artilugios hechos en casa». Por eso, González apuntó una asignatura pendiente para la próxima edición: «Tenemos que pedir a las peñas participantes más compromiso con el desfile, ya que ayer -por el sábado- se ralentizó mucho la marcha y tiene que ser algo más ágil, tanto por el público como por aspectos de seguridad». Y es que en muchas ocasiones los trabajadores de la empresa de seguridad contratada por la organización tenían que tirar de las peñas para que no se detuvieran en el trayecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios