Borrar

Los socialistas de Caso piden que los pantanos de Redes sean navegables

Rechazan la construcción del embalse de Caleao en sus alegaciones al Instrumento de Gestión Integrado del parque

MARTA VARELA

Jueves, 28 de agosto 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Instrumento de Gestión Integrado del Parque Natural Redes no convence a casi nadie. El documento está recibiendo numerosas alegaciones para que se efectúen cambios, especialmente en lo que se refiere a las importantes restricciones que se proponen en el documento. Los socialistas del municipio de Caso presentaron el pasado 22 de agosto sus propias alegaciones. Y ayer daban a conocer sus peticiones al Gobierno regional.

En sus propuestas se recoge que siendo el Parque Natural de Redes una de las principales reservas hídricas de la región y contando con dos embalses de agua, «a estos se les pueda dar más utilización que la del mero almacenaje de la misma, por ejemplo el uso navegable de dichos embalses». Sobre este aspecto, plantean que si no se tiene en cuenta su petición, «se deben dar alternativas para fomentar el desarrollo económico de la zona». Medidas, añaden, que «sirvan como aliciente para que se fije población joven en los municipios integrantes» del espacio protegido. La Mancomunidad del Valle del Nalón también se ha señalado en ese mismo sentido, al solicitar que los pantanos de Redes tengan un uso lúdico y recreativo.

Rotunda es también la oposición de los socialistas casinos a la posibilidad de que se construya el embalse de Caleao y así lo ponen de manifiesto en sus alegaciones al Instrumento de Gestión Integrado.

El PSOE casín aborda además otras preocupaciones de los vecinos del parque natural como es la posibilidad de crear una planta de tratamiento del estiércol procedente de la ganadería. «Podría ser una medida que sirviese como incentivo económico y un medio de creación de puestos de trabajo en el Parque Natural de Redes», sostiene el grupo municipal socialista, que gobierna en el concejo de Caso, con Tomás Cueria al frente del equipo de gobierno. Piden, además, que se afronte la problemática del lobo y que se desarrollen unas políticas agrarias y ganaderas reales y «no a costa del bienestar de los ganaderos pobladores de estos territorios, que son los principales damnificados de las acciones del lobo».

E inciden en una antigua reivindicación de este concejo. Esto es, que «esté representado de manera permanente en el consejo de la caza». Exigen, asimismo, que se extienda el actual e «insuficiente» plan forestal del castaño y otras especies arbóreas.

Reconocen que son insuficientes las quemas controladas, acciones que, a su juicio, «no sirven absolutamente para nada porque no se hacen en el periodo estacional que deberían realizarse». El grupo municipal socialista recuerda el «abandono y la dejadez en la conservación» en el que están numerosas rutas y sendas de montaña del concejo, por lo que piden que «se señalicen» ya que ahora son «auténticas trampas mortales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios