Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

«En Aller nadie se ha lucrado ni ha saqueado las arcas municipales»

El alcalde acusa al PP de «oportunismo» al montar «un circo mediático» en vísperas de elecciones. «Desmontaré la presunta prevaricación», afirma

ALEJANDRO FUENTE

Viernes, 29 de agosto 2014, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Aller, el socialista David Moreno, tiene claro que va a poder «desmontar» la demanda por prevaricación interpuesta por el Partido Popular y asumida por la Fiscalía del Principado. Sobre el fondo, el regidor manifiesta que, efectivamente, la asociación que prestaba los servicios deportivos en las instalaciones de Sotiello recibía una aportación municipal, subvención que tanto PP como el ministerio público consideran ilegal. No obstante, quiso dejar claro que en el Ayuntamiento «nadie se ha lucrado ni nadie ha saqueado las arcas públicas».

El PP desveló el miércoles que la Fiscalía había presentado una querella contra el alcalde y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, «por un delito continuado de prevaricación». El fiscal, en el texto de la demanda, entiende que dichos abonos se concedían «a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esta concesión, pues no se cumplían los requisitos legales para ello». En el documento se relata que en 1995 se constituyó la asociación deportiva. Fue de noviembre de 1997 a febrero de 2014 cuando presuntamente se cometieron las irregularidades. Fue en este periodo cuando los dos alcaldes dictaron resoluciones mensuales para conceder los citados pagos. «No se efectuó ninguna convocatoria pública para la concesión de la subvención, por lo que no se respetan los principios de publicidad y concurrencia competitiva», señala el fiscal.

Moreno replicó ayer que «los servicios deportivos de Aller los daba una asociación que recibía la prestación. Eso está claro. Y lo estaba para todos los miembros de la Corporación allerana, que estaban al corriente de ello». Considera que la denuncia del PP es «oportunista» y que obedece al montaje de «un circo mediático en vísperas de las elecciones». Argumenta que los populares presentaron la demanda en marzo, antes de los comicios europeos. «Pero este grupo ya sabía, y así consta en las actas de las comisiones informativas de Deportes, que el gobierno local iba a modificar el método de abono para estos servicios. E informamos de ello. Sabían también que aprovecharíamos el parón estival para proceder con el cambio y no afectar a los usuarios».

El edil socialista, molesto, apuntó a que «a día de hoy -por ayer- ni el alcalde de Aller ni el Ayuntamiento han recibido notificación de la Fiscalía y estoy respondiendo a lo que se publica en la prensa. Sé que se me había denunciado por dos presuntos delitos, prevaricación y malversación de fondos públicos». «Y no se menciona para nada el de malversación, ese ya cayó», agregó.

Sobre la petición de dimisión por parte del portavoz popular, Antonio del Peño, Moreno respondió que puede hacer extensiva la misma exigencia a los ediles del PP que, «antes de mi llegada al cargo», conocían estos abonos ahora denunciados. Asimismo, el regidor afirmó que cuenta con el respaldo de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Por su parte, el segundo implicado en el caso, el anterior alcalde, Gabriel Pérez Villalta, manifestó desde el Balneario de Ledesma, donde se encuentra de vacaciones, que espera a llegar al concejo para conocer el caso en detalle y poder dar una respuesta. «No tengo notificación alguna de la Fiscalía. No obstante, hay que destacar que el fiscal no actúa de oficio, lo hace tras denunciar el PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios