Borrar

Barbón pide al delegado del Gobierno que retire la sanción a las dos carrozas del descenso

El regidor recuerda que se acordó un plazo para retirar las embarcaciones que sí se cumplió

M. VARELA

Sábado, 30 de agosto 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las multas que la Guardia Civil impuso tras el Descenso Folclórico del Nalón a dos de las carrozas participantes han provocado malestar en el concejo de Laviana. Incluso el propio alcalde del municipio, Adrián Barbón, ha decidido interceder y mediar para tratar de que las sanciones sean retiradas. Así, el regidor ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. En el escrito, le pide que intervenga para que se retiren las sanciones de tráfico impuestas el pasado 23 de agosto, día de la celebración del Descenso Folclórico del Nalón, a las embarcaciones de Tolivia y Boroñes cuando se disponía a regresar a sus puntos de origen desde el prau La Chalana.

La embarcación de Tolivia fue multada con 500 euros y la de Boroñes, con 200, tal y como adelantó EL COMERCIO, cuando los afectados se disponían a retirarlas del prau de La Chalana, donde habían llegado tras participar en el descenso. Al parecer, los tractores que se empleaban para esa retirada carecían de las medidas de seguridad necesarias.

El alcalde reconoce, en esa carta, que ha realizado gestiones a lo largo de esta semana, intentando solucionar el problema, pero que no obtuvo resultados.

De este modo, considera que no le ha quedado otra vía que solicitar la intervención del delegado del Gobierno en Asturias, del que depende jerárquicamente la Guardia Civil de Tráfico.

Barbón pone, en esa misiva, en conocimiento del delegado del Gobierno que las sanciones se produjeron cuando las carrozas regresaban a sus localidades de origen, en el plazo temporal que se había fijado en una de las reuniones preparatorias del descenso. Un encuentro, recuerda el alcalde, al que acudió la Guardia Civil de Tráfico.

«Estupor ciudadano»

Así las cosas, Barbón alude a lo excepcional del hecho sucedido y se hace eco del «sentir ciudadano existente en Laviana, de estupor y cabreo, por lo sucedido con esas dos embarcaciones».

De hecho, de los propios vecinos ha surgido una iniciativa para ayudar a los sancionados a pagar sus multas, para lo cual se han colocado huchas en distintos establecimientos del municipio.

Barbón trasmite a De Lorenzo su deseo de que esta cuestión se pueda reconducir, con vistas, también, a que el Descenso Folclórico del Nalón sea noticia por la calidad de las embarcaciones, la folixa y los miles de participantes y de asistentes a la gran fiesta del verano lavianés.

«Como regidor, más allá de todas las gestiones realizadas estos días, está remitir esta carta al delegado del Gobierno, tratando de llegar a todas las instancias y de buscar así una solución a lo que ha sucedido».

Barbón, por otra parte, animó a todos los vecinos a participar hoy por la mañana en la limpieza del río Nalón, en una iniciativa puesta en marcha por la asociación que organiza el festejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios