Borrar
Un pescador, sin caña, observa el embalse de los Alfilorios.
Morcín reclama al Principado apoyo a la petición para pescar en los Alfilorios

Morcín reclama al Principado apoyo a la petición para pescar en los Alfilorios

Jesús Álvarez Barbao fija como prioridad para lo que resta de mandato que se abran las aguas a este uso lúdico «no contaminante»

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 31 de agosto 2014, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será una de las prioridades para lo que resta del mandato del alcalde de Morcín. Jesús Álvarez Barbao quiere que se pueda pescar en las aguas retenidas por el embalse de los Alfilorios y anuncia que hará todo lo posible para ello. Por eso, el político socialista anuncia que, en breve, se va a reunir con responsables de la Consejería de Agroganadería en busca de apoyos -«y para determinar las competencias exactas de cada administración»- para permitir el uso lúdico del lago artificial. Porque la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que, al parecer, es la que tiene que decidir sobre el asunto, ni siquiera recibe al regidor morciniego.

El uso lúdico que propone el alcalde no es meter motos de agua en el embalse, ni siquiera canoas. «Queremos que se permita la pesca, lo que generaría un impacto positivo en la economía de la zona, en poblaciones como Peñerudes y La Carrera», explica. Y cree que este tipo de prácticas no afectan a la calidad del agua. «Se puede prohibir el uso de plomos, que sí pueden ser contaminantes, pero hay otros muchos tipos de pesca. Los pescadores, además, son los primeros, siempre, en cuidar y velar por los cauces y sus orillas», comenta.

Zona recreativa

La propuesta recoge también la culminación de una senda alrededor del pantano. «Es una zona muy tranquila, ideal para las familias que acudan con niños y sus bicicletas. Imagínese la cantidad de visitantes que se podrían atraer con esta oferta, a escasos diez kilómetros de Oviedo». También destaca el área recreativa que se construyó junto a las aguas del embalse. «Tenemos que cuidarla desde este Ayuntamiento. Si se permite ese uso lúdico, tendría aún más sentido su construcción».

Barbao manifiesta, además, que no esta práctica no entraña peligro para el consumo de agua. «Sobre todo, después de la entrada en servicio, recientemente, de la planta potabilizadora de Cabornio». Y, así, asegura que la puesta en valor de estas aguas es cuestión únicamente de «voluntad política», porque «no hay riesgo sanitario en el suministro a la ciudad de Oviedo». Insiste en que se trata de un proyecto importante para el concejo. «Es una oportunidad que no estamos dispuestos a perder». Y en que son muchos los aficionados esperando a echar la caña a estas aguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios