Borrar
Fachada de la empresa Alas Iberia.
Alas Iberia aplaza a octubre su producción de aluminio

Alas Iberia aplaza a octubre su producción de aluminio

Nueve trabajadores ultiman la puesta en marcha de la factoría langreana. Cuando comience a fabricar, la plantilla subirá a cuarenta

MARTA VARELA

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ilusión de ver funcionando la aluminera ubicada en Langreo se retrasa. La primera producción estaba prevista para principios de julio, pero los nuevos plazos que maneja la dirección de la empresa apuntan a que no será hasta mediados de octubre -incluso a principios de noviembre- cuando salga la primera producción de perfiles de aluminio. No obstante, la dirección de Alas Iberia ha confirmado que, en el peor de los casos, este mismo año habrá producción en las instalaciones langreanas.

La actividad ya ha comenzado, pese a todo, en la factoría langreana. Y es que, desde hace semanas, nueve trabajadores se ocupan de poner a punto naves y maquinaria necesarias para iniciar la producción. Precisamente, el estado de estos bienes, peor del esperado, ha sido el detonante del retraso que arrastra a la aluminera.

Los avances realizados en las instalaciones langreanas, ubicadas en la antigua escombrera del pozo María Luisa, en Ciaño, serán conocidos de primera mano por el presidente de Alas Iberia, Khaled Bouali, quien tiene previsto realizar una visita a esta factoría este mismo mes de septiembre. Cabe la posibilidad de que en dicha visita quede establecida la fecha concreta para la vuelta a la producción.

Tras esta puesta a punto de máquinas y naves, se espera la incorporación en unos días de otras cinco personas que se responsabilizarán de la puesta en marcha de la sección de pintura y lacado. Así, paulatinamente, y hasta llegar a los cuarenta operarios cuando comience la producción. Sin duda una fecha importante para el municipio.

Las instalaciones llevan paradas más de tres años, hasta la llegada de sus nuevos propietarios, la empresa Oxxo Evolution, de la multinacional argelina Cervital. La adquisición se hizo en subasta, en octubre de 2013, y la antigua Alas Aluminium fue entregada por 8,5 millones de euros. El proyecto industrial preveía una inversión de once millones de euros y la creación de en torno a ochenta puestos de trabajo, en el primer año; 113, el segundo, y 146, el tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios