Borrar
Parque Natural de Las Ubiñas.
La Reserva olvidada de Las Ubiñas

La Reserva olvidada de Las Ubiñas

Los vecinos de Tuiza de Arriba, en Lena, se quejan del mal estado de la carretera de acceso al macizo montañoso y de su nula señalización

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 4 de septiembre 2014, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace poco más de dos años, en julio de 2012, las esperanzas estaban depositadas en una declaración, la de la Unesco, que elevaba al Parque Nacional Las Ubiñas-La Mesa a Reserva de la Biosfera. Entonces se esperaba mucho. Quienes viven del turismo y de los recursos naturales en esta zona de Lena soñaban con que el espacio se ubicara en el mapa nacional e internacional, que se convirtiera en un reclamo para generar un nuevo motor económico. Pero los deseos se han visto truncados. «¿La reserva de lo qué?», se repregunta con sorna en el núcleo que es la puerta al parque, en Tuiza de Arriba. «Nada de nada, no se ha notado en absoluto. Seguimos teniendo las mismas necesidades de antes sin que nadie mueva un dedo por mejorar algo».

Hace dos años, el alcalde pedáneo, Alberto Pola, señalaba uno de los problemas que esperaba encontrara solución con la citada declaración del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera: «Desde la autopista (en referencia a la del Huerna) no hay una señal que indique cómo acceder al parque». Parece que el tiempo se ha detenido porque, antes de la declaración de reserva, la petición era la misma. «Que no, que no. No hay una sola señal desde la A-66 que indique que, a pocos kilómetros, hay todo un parque natural que además es Reserva de la Biosfera», se lamentaba María del Carmen Pola, al frente del centro de recepción de visitantes de Tuiza.

«Los mismos problemas»

Hablar con ella de las necesidades de la zona es regresar en el tiempo. «Los problemas siguen siendo los mismos, no se ha notado la declaración de la Unesco». Y es que el listado de reclamaciones apenas ha variado, además de la señalización desde la autopista -que atraviesa Lena-, faltan indicaciones para las rutas de montaña y material para entregar a los turistas que se adentran al macizo montañoso. «Muchos nos piden información sobre las rutas a realizar y no les podemos ofrecer nada. Solo que se acerquen hasta el refugio del Meicín».

De hecho, detallaba Pola, al principio de la actual temporada de verano se reclamaron mapas para ofrecerlos a los visitantes: «Nos mandaron guías de Teverga, pero de Lena, nada de nada».

Otro de los principales problemas que se mantienen como entonces es el estado de la carretera para llegar a Tuiza desde Campomanes. Además de su propia configuración de vial de montaña, con numerosas curvas, se añade que está lleno de baches y en muy mal estado. «La gente no se atreve ni a subir. Es urgente un arreglo. Tenemos un activo turístico impresionante que no se aprovecha. Los visitantes que llegan nos dicen que esto no tiene nada que ver con los Picos de Europa».

Balance de verano

En cuanto a los visitantes, María del Carmen Pola señala que se mantienen como en años anteriores: ni baja ni sube, todo sigue igual». Julio fue «más flojo» que el de agosto, pero todavía hay esperanzas para septiembre.

La Unesco elevó el 11 de julio de 2012 el grado de reconocimiento del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa a la categoría de Reserva de la Biosfera. Suponía la sexta declarada en el Principado, que tiene un 32% de sus 10.602,57 kilómetros cuadrados con esa distinción.

Prácticamente toda la Cordillera se encuentra ya con el sello de calidad internacional. La distinción al parque natural del que forman parte los concejos de Teverga, Quirós y Lena se concedió en París por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, entidad que pertenece a la ONU.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios