Borrar
El concejal ovetense, Sánchez Ramos; el diputado Gaspar Llamazares, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el regidor de Lena, Ramón Argüelles.
Mieres, Olloniego y Lena crean un frente contra los ruidos de la autopista A-66

Mieres, Olloniego y Lena crean un frente contra los ruidos de la autopista A-66

Aníbal Vázquez elude de nuevo pronunciarse sobre su posible candidatura a la Alcaldía mierense

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 13 de septiembre 2014, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociaciones de vecinos de Mieres, Lena y Olloniego (Oviedo) decidieron ayer formar un frente común -a modo de plataforma- para exigir al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas de protección del ruido al paso de la autopista A-66 a su paso por estas poblaciones. La decisión se adoptó ayer en un encuentro que se celebró en las instalaciones del campus universitario mierense y contó con el apoyo de Izquierda Unida y la presencia de los alcaldes de esta formación en Mieres y Lena, Aníbal Vázquez y Ramón Argüelles; el portavoz de la coalición en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos 'Rivi'; y el diputado en las Cortes Generales Gaspar Llamazares.

«El Gobierno central tiene que poner en marcha los mecanismos para evitar los ruidos en estas zonas sensibles, donde la población se siente más afectada», apuntó el parlamentario. «Son inversiones que no suponen un gasto importante pero que, en temas de salud y en términos de condiciones de vida, son medidas imprescindibles». El alcalde de Lena, por su parte, recordó que la autopista es «posterior» a muchas de las construcciones; «los vecinos llevan sufriendo molestias desde que se construyó y es un buen momento para adoptar medidas, y no solo en la autopista, sino también para reducir los ruidos generados por el tráfico en el puerto de Pajares». Recordó que también hay tránsito de trenes.

El Ministerio de Fomento hablaba ya en 2009 de una inversión de medio millón de euros para insonorizar con paneles las travesías urbanas afectadas por el ruido. Recientemente, el mismo ministerio confirmó que no cuenta con fondos para esas pantallas acústicas a pesar de que reconoce que es una actuación de «alta prioridad». Mieres, incluso, ha recurrido al Defensor del Pueblo por el problema.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, informó de que la formalización de la nueva plataforma cívica se realizará el próximo jueves, en la Casa de Cultura de la localidad, a partir de las seis de la tarde. Al encuentro acudirán los afectados y las asociaciones de padres y madres de alumnos de los centros educativos que se encuentran junto a la autopista.

Por otro lado, ante la cercanías de los comicios municipales, el alcalde de Mieres eludió responder si será candidato de IU, como ya lo hizo en su entrevista a ELCOMERCIO tras regresar de una baja médica. «Va a haber un proceso abierto de elección de los candidatos por parte de los afiliados. De ahí saldrán los cabezas de lista para los diferentes municipios. Cuando decida presentarme, hablaremos de ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios