Borrar
Numeroso público se acercó hasta los puestos de los distintos artesanos queseros.
'Yantar', premio Quesero Mayor 2014

'Yantar', premio Quesero Mayor 2014

El suplemento semanal de gastronomía de EL COMERCIO cuenta con 18 años de trayectoria y varios galardones a su labor de divulgación

MARTA VARELA

Lunes, 15 de septiembre 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de los quesos artesanos asturianos fueron fieles ayer, un año más, a la feria de La Foz de Morcín. Allí, una docena de artesanos -una afluencia muy inferior a la de otras ediciones- mostraron sus creaciones dentro de la XXVI Feria de los Quesos Artesanos Asturianos donde este año el suplemento 'Yantar' de EL COMERCIO recibió el premio Quesero Mayor 2014 por «su implicación y dedicación a dar a conocer los productos de nuestra región y sobre todo los quesos hechos en Asturias», se remarcaba desde el jurado.

  • ·

  • Todas las imágenes

  • de la feria en

  • ELCOMERCIO.ES

'Yantar' es el suplemento decano de la gastronomía asturiana que se ofrece conjuntamente, desde hace 18 años, los jueves con EL COMERCIO y LA VOZ DE AVILÉS. Fue reconocido en 2006 con el premio Guisandera de Oro, en 2009, con el galardón de Amigos de los Quesos; en 2010, con el de Afuega'l pitu, y en 2011, con el de las Cofradías Españolas. Desde hace 14 años entrega sus propios premios Las Calderetas.

Por otro lado, el 'alma mater' de esta ineludible cita gastronómica, Pepe Sariego, se sentía ayer un poco decepcionado, por la escasez de queseros y la falta de colaboración para preparar esta importante cita gastronómica que en cada edición llena La Foz de vecinos y visitantes.

Junto a 'Yantar' el otro gran protagonista de la feria fue sin duda Pepe Bada, que acudió en calidad de feriantes -como viene haciendo desde hace doce años-, luciendo en su puesto el reconocimiento a su queso 'Teyedu' como 'Mejor Queso de España' y, además, también como pregonero de la feria.

«Dedicación y más dedicación»

Bada recordó que «no se puede llegar y ponerse a hacer queso sin más. Se necesita una cultura, pero sobre todo dedicación, dedicación y más dedicación. Destacó también la importancia de apoyar este tipo de eventos, explicando que «no importa tanto la venta de un día concreto como la promoción que hacemos de los quesos asturianos. Es importante que nos apoyemos entre todos».

En la Foz de Morcín, además de probar y comprar quesos, los visitantes pudieron probar también las casadielles, el helado de afuega'l pitu y disfrutar con la elaboración de una gran tostas de quesos asturianos de cerca de setenta metros lineales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios