Borrar

Lena instala cámaras de vigilancia para atajar el alto nivel de vandalismo

Tienen el tamaño de un tornillo pero una gran resolución de imagen para detectar a los causantes de destrozos en el mobiliario urbano

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 20 de septiembre 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo del gobierno local de Lena (Izquierda Unida) es atajar el «preocupante» nivel de vandalismo en los paseos de Pola. «Por eso, hemos decidido instalar una serie de microcámaras de vigilancia». La teniente de alcalde, Genma Álvarez, explica que se buscan dos objetivos: por un lado, «disuadir» a los posibles causantes de los destrozos del mobiliario urbano y, por otro, identificar a quienes, a pesar del control, se atrevan a atentar contra los bienes públicos. «Es una decisión que hemos adoptado ante los graves daños que sufrimos de forma constante», añade la responsable municipal.

Álvarez informa de que las cámaras «son muy pequeñas, del tamaño de un tornillo» para evitar que puedan ser detectadas y sufran la acción de los vándalos. «No obstante, cuentan con una gran resolución de imagen y se puede identificar perfectamente a la persona o personas que causen destrozos en el mobiliario urbano, incluso en condiciones de poca luz». Añade que en la zona patrulla la Policía Local, pero que no se puede mantener una vigilancia de forma permanente.

El área contará con las preceptivas señales de advertencia de presencia de cámaras. Los destrozos, continúa la concejal, suponen un alto coste para las arcas municipales y, por tanto, para los vecinos. «Cada una de las farolas que se fue reparando y que se rompieron a pedradas, suponía algo más de 300 euros de desembolso. Por eso, se optó por la sustitución poco a poco del modelo de farola, siendo estas más económicas y difíciles de romper», detalla.

Actuación escalonada

Desde el gobierno local se indica que la colocación de estos dispositivos se incluye en un lote completo de recuperación del mobiliario urbano que supone una inversión de unos 10.000 euros y que prevé la reparación, vigilancia y mejora de los paseos de Pola de Lena, lo que supondrá la sustitución de los bancos y papeleras que se encuentran deteriorados, la instalación de las cámaras y de aparatos de gerontogimnasia.

El Ayuntamiento, además, con recursos propios irá sustituyendo los bancos. Serán los trabajadores municipales los que se encarguen de fabricar este tipo de mobiliario y de cambiar los que se encuentren en malas condiciones.

Las mejoras en estas áreas se completarán con la instalación de aparatos de gerontogimnasia. Estos últimos se colocarán en la zona más cercana al puente, que también está en proceso de reparación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios