Borrar
Los bailes regionales amenizaron el mercáu desde primera hora de la mañana.
Cenera se llena de color y tradición

Cenera se llena de color y tradición

La XV edición del Mercáu Asturianu reúne en la localidad mierense a más de un centenar de puestos

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 21 de septiembre 2014, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo esperas. Al poco de abrirse la decimoquinta edición del Mercáu Asturianu -poco después de las once y media de la mañana de ayer- las calles de Cenera ya estaban a rebosar de público. Muchos se lo tomaron casi como una romería, dejando estacionado el coche donde se podía -a una distancia prudencial- y llegando al núcleo caminando. Otros optaron por el servicio especial de autobús que está en funcionamiento desde las once y cuarto de la mañana hasta las diez de la noche.

La de Cenera es una cita que se llena cada año de color y, sobre todo, de sabor. Son muchos los puestos -del más de un centenar que hay en total- que ofrecían todo tipo de productos gastronómicos, tanto para degustar en el momento como para llevar a casa. La sidra tampoco faltaba a esta expresión de asturianía y, para combatir el calor, muchos se refugiaban en la fría cerveza artesana. Especial interés despiertan a su vez los puestos de artesanía, como el del langreano Alejandro Rodríguez que no paraba de vaciar maderos hasta dejarlos con forma de madreña. Lleva más de 60 años en la profesión y manejas las herramientas con destreza. «Ya son muchos los años que vengo a este mercado porque es uno de los más tradicionales. Antes llegaba mucha gente; ahora, también, pero gastan menos. Cosas de la crisis, hay menos dinero para todo». No obstante, no borra la sonrisa en momento alguno y continúa con su labor. «Eso sí, 'madreñes' siempre se venden, a ver si llega un crudo invierno para favorecer las ventas», dice entre risas y ante el curioso público.

De manera orgullosa mostraba Javier Con, de Cangas de Onís, sus numerosas tallas en piedra. «Es el tercer año que acudo a esta cita y es un mercado que me gusta muchísimo, porque está muy cuidado, porque el pueblo es precioso y porque la organización da muchas facilidades». Además de las tallas, tiene sobre el tenderete numerosas antigüedades y una gran colección de sifones, «algunos tienen más de cien años». Confiesa que se trata más de una afición que de una verdadera apuesta del negocio.

Por lo demás, en Cenera hubo fiesta, música tradicional, bailes, recreación de labores de antaño y, también, protesta y malestar. Esto último por parte de varios concejales de la oposición que estaban en pleno cónclave por la mañana. En la reunión estaban los ediles socialistas Gloria Muñoz y Fulgencio Argüelles; el concejal del PP José Juan García Fernández, y el de Foro Enrique Fernández. «En quince ediciones nunca faltó un alcalde en la apertura del mercado tradicional», se lamentaba el socialista.

«Al regidor -Aníbal Váquez, de IU- deberían de darle clases de protocolo, cuando se es alcalde es con todas las consecuencias». El año pasado ya no acudió; «pero esa vez tenía disculpa, estaba convaleciente por su accidente en quad», del que tuvo que ser rescatado en helicóptero. «Pero entonces asistió el vicealcalde», apuntó el representante forista.

Programa para hoy

La organización del evento, que corre a cargo de la asociación Por un Cenera Mejor, ofrece también hoy un animado programa paralelo que incluye veinte talleres artesanos y música. A partir de las doce y cuarto del mediodía se celebra una misa en asturiano acompañada de gaita. Durante la jornada se repetirán las actuaciones teatrales y el baile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios