Borrar
Esteban Ceñera muestra la portada de su último libro.
«La poesía es muy necesaria para la vida, todos  deberíamos leerla»

«La poesía es muy necesaria para la vida, todos deberíamos leerla»

Minero jubilado que financia sus propias obras, presenta 'Arcoiris de caricias', 190 poemas sobre el amor y la amistad salpicados con humor

MARTA VARELA

Lunes, 22 de septiembre 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Le gusta considerarse un poeta que siempre está aprendiendo. Por eso, no deja de leer y de escribir a diario. Este langreano, minero jubilado, lleva más de 20 años dedicado a su pasión: la poesía. Esteban Ceñera Fernández presenta, un año después de su último trabajo, su quinto libro, todos autofinanciados, 'Arcoiris de caricias'.

¿Qué se va a encontrar el lector en esta nueva obra?

En torno a 190 poemas que comienzan con un poco de humor. Me meto con la figura de las suegras, pero con el máximo respeto, y se van hundiendo en el corazón. Plasmo con palabras los sentimientos. Trato temas como la amistad, el amor a un hijo y la vida en general

Su tercer libro estaba dedicado a su experiencia en la mina. ¿Ha abandonado este tema?

En la poesía tienen cabida todos los temas, pero en estos momentos escribo poemas no porque esté de moda un asunto, sino porque me salen del corazón. Algunos me han costado lágrimas plasmarlos y me cuesta volver a leerlos, como los referentes a la figura de un hijo.

Usted mismo financia y distribuye todos sus libros. ¿Cómo se arregla?

Tengo un público fiel al que le gusta lo que hago y me anima a publicar. Al principio, con los dos primeros fue muy complicado; no tenía ni idea de esta faceta. Hoy ya no consiento que nadie me diga que los libros son caros, tengo experiencias y argumentos suficientes para rebatírselo a cualquiera. En esta ocasión he lanzado 240 ejemplares, ya he enviado algunos a distintos puntos de Asturias y de Cantabria. Además, llegan a la mayoría de los bibliotecas de las comarcas mineras y a centros escolares. También funciona mucho la distribución del boca a boca, gente que me lo pide porque ya tiene mis otras publicaciones y les interesa.

¿Qué público disfruta más de la poesía?

La poesía es necesaria para la vida; por eso, considero que todos deberíamos leerla. No importa la edad, ni donde vivas, ni que hayas estudiado. Lo importante es acostumbrarse a leer, a ser posible poesía, cada día. Así, llegamos a comprender mejor a las personas y a valorar y vivir la amistad; nos ayuda a convivir. Es muy importante acercar los libros a los niños y, sobre todo, la poesía, que tiene poca cabida en los centros escolares.

¿Hay apoyo para el género?

Cada vez hay menos apoyo para la cultura en general, y la poesía no es una excepción, sino todo lo contrario: es una de las grandes olvidadas, aunque somos muchos los que trabajamos y luchamos para darle su lugar, para que siga viva. Creo que aporto mi grano de arena. Si lo hago mejor o peor, hay público y tiempo para juzgarlo. Sólo puedo afirmar que lo hago desde el corazón.

Asociaciones y entidades culturales organizan concursos para publicitarla. ¿Qué piensa de estas iniciativas?

Todo lo que se haga en favor de la cultura es importante, yo mismo participo en algunos de esos concursos. Fuera de Asturias he recibido algunos premios y me he sentido valorado. Aquí no consigo llegar a los jurados y nunca me han premiado. No es que me desanime, ni que critique los fallos, pero sí me lleva a cuestionarme si es tan importante presentarse a los concursos. A estas alturas no sé si participaré en iniciativas de este tipo.

¿Seguirá publicando sus propias obras?

Lo que tengo claro es que nunca dejaré de plasmar mis sentimientos en poemas y mientras la gente me transmita que disfruta de ellos, los publicaré. Ya son cinco libros editados desde aproximadamente 2005 y me siento satisfechos de todos, aunque siempre busco mejorar mi trabajo anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios