Borrar
Mural con tapones realizado por los niños en Ujo para recaudar fondos con los que ayudar a Shamira.
Detienen al estafador que pedía dinero para Shamira

Detienen al estafador que pedía dinero para Shamira

Se trata de un vecino de Pola de Lena, de 24 años, acusado de suplantar la identidad de la madre de la menor en una red social para su provecho

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alarma saltaba el pasado mes de enero: alguien estaba utilizando el nombre de la niña Shamira Alonso en las redes sociales para pedir dinero para tratamientos médicos. Pero era una estafa. Los padres de la menor -que sufre varias enfermedades- pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Y la investigación ha llevado tiempo y ha sido laboriosa porque hubo que pedir los datos de acceso al perfil utilizado a la empresa que lo gestiona desde Estados Unidos. Al fin, la Guardia Civil informaba ayer de que se ha procedido a la detención de un joven lenense de 24 años al que se le considera el supuesto autor de un delito de falsificación de documento privado y una falta de estafa tras crear una cuenta en una red social haciéndose pasar por la madre de Shamira, una niña «conocida en la región por sufrir varias patologías desde su nacimiento».

Al arrestado se le atribuye la estafa a varias personas que donaban dinero como ayuda a los cuidados que la menor requiere, aprovechándose de las enfermedades como reclamo para obtener el dinero. La Guardia Civil de Oviedo detalla que el administrador de esta cuenta falsa captó a varias personas, siendo una de ellas la persona que regenta un establecimiento público en Pola de Lena, al objeto de que esta recaudara en el establecimiento donativos para posteriormente recibir el importe a través de Ukash (dinero electrónico) con el objeto de que no fuera descubierta su identidad.

Pirateaba la wifi del vecino

Tras hacerse cargo de las investigaciones el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Mieres, se pudo comprobar que en la cuenta falsa creada en la red social se usaban numerosas fotografías de la menor obtenidas de la página autentica y cuya administradora es la madre de la niña. Todo ello para crear verosimilitud y engaño en las personas que captaba.

Asimismo, en la investigación llevada a cabo se descubrió que el detenido se conectaba a internet mediante una red wifi propiedad de un vecino tras haberle obtenido de forma ilegal su contraseña de acceso. Las diligencias instruidas han sido puestas junto con el detenido a disposición de la autoridad judicial.

La madre de Shamira, Agustina Lucas, declaró ayer sentirse aliviada por el esclarecimiento de este caso, ya que se trata de una actuación que generó malestar y preocupación a la familia de la niña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios