Borrar
Una de las visitas guiadas a la obra de Santa Bárbara.
Santa Bárbara reclama más visitas

Santa Bárbara reclama más visitas

La iniciativa, que surge de los contactos de la dirección de obra y de asociaciones locales, consistiría en desarrollar actividades culturales

A. FUENTE

Martes, 14 de octubre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propuesta está sobre la mesa: ¿se debe continuar con las visitas al pozo Santa Bárbara de Turón una vez concluya el programa del Ministerio de Cultura este mes? Para muchos la respuesta es sí, tanto para los que promueven la difusión cultural de todo el valle, por la importancia de su arqueología industrial, como por los expertos en la materia. De hecho, existe una iniciativa, que ya se encuentra en algunos despachos de las administraciones implicadas, en la que se pide continuar con las visitas para promover «la implicación de la población local y regional con el acercamiento a ese proyecto público». Esta propuesta surge de los habituales contactos que desarrolla la dirección facultativa de las obras del pozo con el grupo de Arqueología Industrial de la Asociación Cultural Santa Bárbara así como con el equipo de gobierno municipal.

De este modo, la iniciativa propone «mantener viva la atención y el interés por lo que se está gestando en el proceso de recuperación mediante un seguimiento social paralelo de las obras, sin excluir una nueva campaña de visitas en algún otro momento avanzado y en base al notable éxito que está teniendo la campaña actual». En el momento que el grado de avance de las obras así como el entorno próximo debidamente acondicionado lo permitan, «se pretende realizar una serie de actos públicos abiertos a toda la población del Valle de Turón, del concejo de Mieres e incluso del resto de Asturias». Se planean, así, diferentes.

Aunar música y arte

Se propone que el motor de esos actos -su núcleo principal- sea la recreación y la interpretación de la historia del lugar a través del arte, como puede ser la música coral (audiciones y música en vivo); el tratamiento audiovisual ('mapping' sobre las fachadas de los edificios); instalaciones temporales de arte público (propuesta artística con creadores asturianos) y 'perfomances' de arte público (representaciones en vivo acompañadas de instalaciones temporales o definitivas). La intención es que estas actividades se desarrollen en los espacios exteriores del recinto actual de las obras.

El Ministerio de Cultura adjudicó la rehabilitación de Santa Bárbara por un importe de 662.483 euros, impuestos incluidos. Las obras comenzaron en junio, y durante el verano se desarrollaron -todavía se realizan durante este mes- visitas guiadas gratuitas, con expertos en historia, por las obras del recinto para dar a conocer el patrimonio industrial del valle. Esta iniciativa concluye este mes y son muchos los interesados en que continúe la oferta de alguna manera. Por eso, nace esta propuesta.

El ministerio permite visitar cuatro proyectos culturales en restauración. Además del pozo asturiano, el Castillo de Ucero (Soria); el retablo de Belén de la iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo, Cantabria) y el retablo mayor de la iglesia de San Pablo (Zaragoza).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios