Borrar
Dos vecinos pasean junto al consultorio médico de la localidad de Turón.
Sanidad descarta construir un nuevo consultorio en Turón hasta 2017

Sanidad descarta construir un nuevo consultorio en Turón hasta 2017

El Principado asegura que en la actualidad se garantiza la asistencia sanitaria de los pacientes en las mejores condiciones posibles

A. FUENTE / R. MUÑIZ

Martes, 21 de octubre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, no tiene previsto construir, de momento, el nuevo consultorio de Turón «por la falta de disponibilidad presupuestaria». Es más, indica que esta disposición económica no se prevé, en la planificación del área, hasta el ejercicio del 2017-2018. El político socialista daba esta respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida Luis Manuel Payo al Consejo de Gobierno del Principado.

En la misma contestación, desde Sanidad se recuerda que en 2009 se finalizó el proyecto básico y de ejecución del consultorio periférico de Turón, actuación en la que se ocuparon parcialmente las antiguas escuelas de La Salle. «El presupuesto de licitación, con IVA, asciende a 2,56 millones de euros. Las obras no se han licitado, estando pendientes de la disponibilidad presupuestaria para iniciar el trámite», se remarca.

No obstante, teniendo en cuanta la planificación con vistas a 2017, desde la consejería se indica que «se han realizado pequeñas intervenciones de reforma con el fin de garantizar la asistencia sanitaria y la confortabilidad de los pacientes y profesionales en las mejores condiciones posibles para este periodo transitorio hasta la construcción del nuevo consultorio».

De este modo, se continúa en la respuesta dada por escrito, «la asistencia en las zonas básicas de salud que corresponden con la población de Turón se dan en unas condiciones de normalidad en los actuales centros de La Cuadriella y Lago, tanto en cuanto a las dependencias y sus instalaciones, como a los recursos sanitarios».

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, remitió recientemente cartas a las consejerías de Sanidad y de Hacienda, además de a la Delegación del Gobierno, pidiendo información y actuaciones en el colegio de La Salle de Turón, destinado a albergar el ambulatorio del valle. El regidor recordaba entonces que se trata de una actuación prioritaria y urgente que fue comprometida hace ya años, pero que nunca se inició, dando pie a una situación de «abandono e indiferencia difícil de explicar». Los vecinos de la zona también reclaman la adecuación de las escuelas para el consultorio. Sostienen que el centro sanitario se ha quedado pequeño para atender las necesidades del valle

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios