Borrar

Mieres insta al presidente del Principado a rectificar a Sanidad e impulsar el consultorio de Turón

«Los vecinos llevan siete años de espera y ahora se les pide que aguanten otros tres o cuatro años más», critica el alcalde en funciones

A. FUENTE

Miércoles, 22 de octubre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde en funciones de Mieres considera una «nueva decepción» para el valle de Turón que el Principado plantee posponer la construcción del nuevo ambulatorio hasta 2017 o, incluso, 2018. Manuel Ángel Álvarez (IU) pide al presidente del Principado que rectifique esta decisión de la Consejería de Sanidad porque la población «no puede seguir acumulando olvidos y abandonos». En este sentido, Álvarez recuerda que la lista de compromisos incumplidos del Gobierno regional con el valle es larga y sigue creciendo. El Pozo San José o el Parque Tecnológico de Figaredo son unos ejemplos a los que ahora se suma este ambulatorio, actuación que ya fue comprometida en el año 2007 y cuyo proyecto se está elaborado desde 2009.

«Los vecinos de Turón llevan siete años de espera y ahora el Principado pide que esperen otros tres o cuatro años más», critica el alcalde, quien lamenta esta decisión, aunque reconoce no le sorprende «porque se trata de una más de las promesas incumplidas a las que el Principado nos tiene acostumbrados». En cualquier caso, a pesar de esta respuesta del consejero de Sanidad, el gobierno local espera que el socialista Javier Fernández sea consciente de que «Turón no puede seguir acumulando olvidos y abandonos» y, por ello, le pide que «rectifique la decisión». El Ayuntamiento seguirá exigiendo que se cumpla este compromiso y se ponga en marcha un proyecto prioritario para un territorio que no puede seguir esperando por actuaciones que no llegan.

«Sin fondos previstos»

IU de Mieres responde así al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien informó de que no tiene previsto construir, de momento, el nuevo consultorio de Turón «por la falta de disponibilidad presupuestaria».

Es más, indica que esta disposición económica no se prevé, en la planificación del área, hasta el citado ejercicio de 2017-2018. El político socialista daba esta respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida Luis Manuel Payo al Consejo de Gobierno del Principado.

En Sanidad se recuerda que en 2009 se finalizó el proyecto básico de actuación, con un presupuesto de licitación que asciende a 2,56 millones de euros, con IVA. Un proyecto que plantea construir un nuevo centro de salud en las antiguas instalaciones del colegio de La Salle, que aglutinaría a los profesionales de La Cuadriella y de Lago.

Y mientras el equipamiento se queda pequeño. Tanto para las necesidades de sus usuarios como para las de los profesionales que trabajan en él.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios