Borrar
Enrique Fernández, alcalde de San Martín.
El PSOE de San Martín propone congelar los tributos municipales

El PSOE de San Martín propone congelar los tributos municipales

El ejecutivo local descarta una bajada de los impuestos ante la delicada situación de la economía municipal a pesar de su recuperación

MARTA VARELA

Viernes, 24 de octubre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ya ha presentado a los grupos de la oposición su propuesta de ordenanzas fiscales para 2015. El proyecto plantea la congelación de los tributos municipales (tasas, impuestos y precios públicos) para el próximo año, por segundo año consecutivo.

La justificación del mantenimiento de las actuales ordenanzas fiscales tiene que ver con la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias en el municipio, con ingresos mermados por el desempleo, la precariedad laboral y la subida de los impuestos del Estado. «Apostamos por mantener las tasas e impuestos públicos en los mismos parámetros que este año, para no dañar aún más las ya de por sí maltrechas economías familiares en nuestro concejo», señalaron fuentes del gobierno local.

Las mismas fuentes apostillaron que una posible bajada de los impuestos «no es viable en estos momentos, dado que la situación actual de la economía no lo aconseja, aún cuando se han aplicado políticas de ajustes en esta legislatura que han favorecido la reducción de los gastos y el actual equilibrio con los ingresos, como refleja el nuevo presupuesto municipal».

El planteamiento del gobierno socialista para 2015 mantiene una política de moderación de la presión fiscal adoptada desde el inicio de la legislatura en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. Las ordenanzas también se congelaron en 2012.

Por otro lado, la propuesta socialista recoge también las peticiones de las familias usuarias de las escuelas infantiles de cero a tres años y del comedor del colegio Rey Aurelio. Respecto a las primeras, la iniciativa socialista plantea la revisión a petición del interesado o de oficio de la cuota mensual, en el transcurso del curso escolar, cuando las circunstancias económicas de las familias cambien.

En cuanto al comedor escolar en el colegio Rey Aurelio (Sotrondio) se plantea suprimir el actual sistema de abono mensual o bonos de cinco y diez días. En su lugar se gestionará el reintegro a finales de mes y según los días de utilización efectiva del servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios