Borrar
Manuel Orviz, Benigno Suárez (IU) e Iván Suárez (PCA), en el centro de la mesa, ayer en Sama.
IU y comunistas llaman a la izquierda a unirse para gobernar en Langreo

IU y comunistas llaman a la izquierda a unirse para gobernar en Langreo

La reunificada formación califica de «desgastado, sin prioridades, ni ideas, ni objetivos» el actual proyecto del PSOE en el municipio

ALEJANDRO FUENTE

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo suscrito -y escenificado ayer- entre las direcciones de Izquierda Unida de Langreo y el Partido Comunista (Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento) queda abierto a más formaciones. Ofrecen un cambio de rumbo en el municipio «desde la izquierda», aunque admiten que hacen falta más apoyos. «Hacemos un llamamiento a todos los que compartan un proyecto para el concejo, sin exclusiones partidistas, con elección directa de candidatos, con primarias abiertas a los vecinos, compromiso de consulta a la ciudadanía y defensa de los intereses municipales», señaló el coordinador de la coalición, Benigno Suárez.

La pregunta se hacía inevitable. ¿Se trata de un guiño a Podemos? Y contestaba el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Jesús Sánchez: «Aquí estamos una parte muy importante de la izquierda alternativa, pero es cierto que hay nuevos movimientos, que tenemos que converger con ellos. ¿Puede ser Podemos? Claro que sí, pero el llamamiento va a otros sectores sociales o sindicales, el llamamiento no es exclusivo». La meta, continuaba, es sumar para «gobernar en Langreo». El edil argumentó que en los ocho años que ostentaron la Alcaldía «dimos ejemplos de austeridad, transparencia y participación». El coordinador afirmó que el PSOE «representa un proyecto agotado, sin ideas, sin prioridades y sin objetivos». «IU asume con este acuerdo la responsabilidad de poner en marcha un proyecto para devolver a los vecinos la ilusión de que esto se puede cambiar», añadió.

Al acto asistió el coordinador general de IU en la región, Manuel Orviz, quien señaló que habrá acuerdo con el Partido Comunista de Asturias. La cuestión es cuándo. «En tiempo más o menos breve», respondió en dos ocasiones a la pregunta de si se logrará antes de las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios