Borrar
Ramón Argüelles.
Lena congela por segundo año consecutivo los impuestos y las tasas para 2015

Lena congela por segundo año consecutivo los impuestos y las tasas para 2015

El gobierno local mantendrá en vigor su plan de empleo y contratará el próximo año a 24 personas con un contrato de seis meses

MARTA VARELA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno de Lena congelará, por segundo año consecutivo, las ordenanzas fiscales y las tasas públicas para el ejercicio 2015. De esta forma, y al no contemplar modificaciones, el documento no deberá ir a una sesión plenaria.

Y es que el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, apuesta por congelar las ordenanzas fiscales ya que «los vecinos, en esta época de crisis, están realizando un esfuerzo enorme, por lo que no queremos desde la Administración seguir gravando a la población». Al igual que en el ejercicio anterior, el documento recoge exenciones fiscales en las tasas del agua, basura y alcantarillado para las personas con escasos recursos económicos.

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del concejo, Argüelles explicó ayer que el tipo se mantiene en el 0,775 «inferior a concejos del entorno». Recordó además que el Catastro, dependiente del Gobierno central, ya inició en 2005 una revisión de la valoración catastral de los inmuebles registrados que planteaba subidas. El Ayuntamiento solicitó entonces que se realizaran en un periodo de diez años para que los incrementos fueran paulatinos.

Ayudas a niños y jóvenes

La Administración local, previa solicitud, ofrece a los vecinos la posibilidad de realizar el pago hasta en tres cuotas. «Agradecemos a los vecinos este esfuerzo» apostilló el regidor. El dinero permitirá financiar, entre otras iniciativas, el Plan de Empleo Local 'L.lena Contrata', con 24 empleos anuales, y la concesión de ayudas de emergencia por un importe total de 90.000 euros para apoyo a familias y comedores escolares.

También ayudará a la entrega de cheques-regalo para Reyes, por valor de 35 euros, en hogares con dificultades económicas, regalos en la Cabalgata para todos los niños, y y acceso a instalaciones feriales para los pequeños en las fiestas «fundamentales, a nuestro juicio. Todo con el objetivo de «promocionar la igualdad entre los niños, independientemente de sus recursos» .

El Ayuntamiento prevé financiar también otro tipo de iniciativas, como locales de ensayo para los grupos del concejo, descuentos para los jóvenes que dispongan de la 'Juvelena Card', seguros para fiestas de los pueblos y cursos y talleres en distintasdependencias municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios