Borrar
Varios delegados sindicales, ayer, en el Pleno del Ayuntamiento, con pancartas de protesta.
Mieres ahorrará 900.000 euros con la refinanciación de su deuda

Mieres ahorrará 900.000 euros con la refinanciación de su deuda

El Pleno aprueba créditos con cuatro entidades por 8,4 millones hasta 2023 relativos al plan de pago a proveedores y logra rebajar el interés al 1%

ALEJANDRO FUENTE

Viernes, 28 de noviembre 2014, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres dio ayer 'luz verde' a dos operaciones de crédito para mejorar las condiciones económicas de los créditos a largo plazo a los que se acogió el concejo para hacer frente al plan de pago a proveedores. De este modo, la Corporación -por unanimidad- aprobó redistribuir los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por un importe de 8,4 millones entre cuatro entidades bancarias: Caixabank, Liberbank, BBVA y Caja Rural de Asturias. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, indicó que con la operación se pasará de pagar unos intereses que rondan el 6% a una media del 1%, lo que supondrá hasta el 2023 (cuando vencen los créditos) un ahorro total de 900.000 euros.

Son créditos con los que se ha logrado hacer frente a pagos a proveedores del Consistorio. Álvarez informó recientemente de la drástica reducción del plazo que maneja el Ayuntamiento para hacer frente a esas facturas. Y es que se ha pasado de los más de trescientos días en el inicio del mandato a una media de ocho. «Es muy bueno para el Ayuntamiento, pero lo es mucho más para los proveedores, que han dejado de financiarlo». Insiste el edil, no obstante, en que los problemas económicos del municipio aún persisten a pesar del logro económico, fruto -detalla- de la política de contención del gasto. «Siempre nos marcamos como prioridad el abono de las nóminas de los empleados de esta casa y los proveedores municipales», subrayó. El responsable municipal señaló, por otro lado, que están cumpliendo con los parámetros establecidos en el plan de ajuste y con las previsiones de ejecución presupuestaria, pese a arrastrar un presupuesto prorrogado desde 2009. Al respecto, Álvarez indicó que se trata de unas previsiones de gastos e ingresos actualizadas, de las que se informa al Ministerio de Hacienda puntualmente.

Las ordenanzas, a la espera

Lo que el gobierno local de Izquierda Unida no consigue sacar adelante es su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que ya acarreó críticas del PSOE en la sesión plenaria.

De hecho, el portavoz socialista, Armando Fernández Natal, se quejó de que ya no hay tiempo para que las nuevas tasas e impuestos entren en vigor el 1 de enero del 2015. Por ello, acusó a la coalición de gobierno de no querer sentarse a negociar con los distintos grupos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios