Borrar
El soterramiento de Langreo, sin dinero por incumplir los plazos

El soterramiento de Langreo, sin dinero por incumplir los plazos

Los proyectos de adecuación de Talleres del Conde y del polígono de Villalba en Lena están en situaciones similares

MARTA VARELA

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los retrasos e incumplimientos de plazos han ido 'matando' los proyectos que deberían estar concluídos y financiados con los fondos mineros, denuncia el PP asturiano. Así el proyecto del soterramiento de las vías de Feve en Langreo, la adecuación de Talleres del Conde como recinto ferial en este mismo municipio y la materialización del polígono industrial de Villallana, en el concejo de Lena, podrían quedarse definitivamente sin los fondos pendientes para su conclusión.

Son parte, en definitiva, de los proyectos que el Ejecutivo nacional está estudiando, uno a uno, para ver la posibilidad de que reciban los fondos mineros pendientes. No obstante, todo parece indicar que estos proyectos no recibirán más financiación. La razón principal, para los populares, es que estos proyectos no cumplieron con los plazos acordados en sus respectivos convenios.

En este sentido, el presidente del Partido Popular en Langreo, Rafael Alonso, explicó ayer que «deberían estar ejecutados». De hecho, especificó que el soterramiento ya recibió el 25% de los fondos cuando alcanzó los plazos, pero no recibió más porque no avanzó según el convenio firmado

Alonso recordó que la consejera de Fomento ya reconocía hace más de un año, en el Ayuntamiento de Langreo, que las obras del soterramiento estaban ejecutadas en torno al 45% «algo que daré por bueno, pero que pongo en duda». Apostilló que, con el convenio ya vencido, las obras no estaban ejecutadas ni a la mitad. Circunstancias similares afectan al proyecto del polígono industrial de Villallana, en Lena. «Reclaman el dinero cuando no está ni urbanizada la zona».

Además, el portavoz popular langreano recordó que el dinero destinado a Talleres del Conde, como se refleja en el convenio, «era para la adquisición de terrenos y la redacción del proyecto». El Ayuntamiento adelantó en torno a 1,2 millones de euros y, además, realizó una serie de actuaciones. Y cuando fue a justificar el gasto ante el Principado, el Gobierno regional aseguró que no se ejecutó en plazo y no lo concedió. « Y es que cuando no se cumplen los plazos, no se sigue aportando el dinero. El propio Principado lo hace con sus subvenciones, así que no se porque pide al Gobierno central lo que el mismo deniega».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios