Borrar

El PSOE de Langreo elabora un presupuesto de 27 millones para negociar «con todos los grupos»

El equipo de gobierno rechaza las alegaciones a las ordenanzas fiscales y traslada al Pleno de hoy la bajada del IBI del 5% pactada con el PP

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 30 de diciembre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández, ya tiene el presupuesto de 2015 redactado. Se trata de un borrador que, según detalló, asciende a casi 27 millones de euros y que sigue una línea continuista con las propuestas contables de los ejercicios anteriores. «El proyecto se basa en el mantenimiento del empleo público, de los servicios municipales y de garantizar la cobertura social». Indicó que también hay una partida de inversión, aunque no muy amplia.

«Tenemos la intención de llamar a la puerta de todos los grupos de la oposición para sacar adelante unas cuentas para 2015. Sabemos que con algunos grupos va a ser complicado -en alusión a Izquierda Unida- porque no pudimos pactar los ingresos, pero lo intentaremos». La ronda de negociaciones comenzará el próximo mes de enero.

La regidora realizaba ayer este anuncio en el contexto de la aprobación de las ordenanzas fiscales. El gobierno local rechazó ayer las alegaciones que habían presentado varios colectivos del concejo a las ordenanzas fiscales para el ejercicio que entra, el de 2015. Según explicó la edil de Hacienda, Ana Oliva Rodríguez, se tuvieron en cuenta la presentada por el propio grupo municipal socialista y la del Partido Popular (las plantearon por separado) para sacar adelante una reducción de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en su tramo urbano del 5%. Las presentadas por la asociación de comerciantes de Sama, el colectivo de parados del Nalón y la federación vecinal fueron rechazadas ya que la bajada del IBI era más liviana y porque se pedía un incremento del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La sesión extraordinaria del Pleno de hoy -a partir de las 9.30 horas- dará el visto bueno de la citada reducción con los votos a favor de los ediles socialistas y populares.

La edil de Hacienda insistió en que no se trata de un pacto con el PP, sino de «un acuerdo puntual» para beneficiar a los vecinos con la bajada del impuesto ante la revisión catastral que se va a producir. Además de la reducción del tipo, el PSOE saca adelante la creación de un IBI social, un fondo de al menos 50.000 euros para subvencionar el pago del impuesto a las familias sin recursos y se crea una bonificación del 90% para las familias numerosas.

Pacto «vergonzante»

El portavoz de IU, Jesús Sánchez, señaló que la «nueva mayoría en el Ayuntamiento, el PSOE y el PP, rechazó las alegaciones que no eran acordes con sus propuestas». Puso el acento en el plural porque, dijo, cada grupo presentó la alegación de la bajada del IBI por separado «a pesar de tener un acuerdo para ello, lo que demuestra que es un pacto vergonzante para ellos».

Sobre el presupuesto, el concejal ya adelantó que va a ser difícil cerrar un acuerdo entre socialistas y su coalición, como en ejercicios anteriores. «El PSOE tendrá que ser coherente y tendrá que acordar las nuevas cuentas municipales con sus nuevos socios, los populares», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios