Borrar
Manifestación de los trabajadores de Starglass frente a la Junta del Principado a finales de 2013.
Starglass busca el apoyo de otros cuatro bancos para evitar el cierre

Starglass busca el apoyo de otros cuatro bancos para evitar el cierre

Contaba con 5 entidades para reestructurar más del 70% de la deuda y evitar la liquidación, pero al final solo se sumó Bankia, que concentra el 21%

Alejandro Fuente

Sábado, 24 de enero 2015, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En Starglass somos los primeros sorprendidos por la actitud de los bancos; antes del final del plazo para adherirse al convenio -para reestructurar la deuda de la compañía- contábamos con el compromiso de cinco entidades bancarias que sumaban más del 70% de lo que debe la empresa y, al final, solo firmó una de las entidades», afirmaba ayer el responsable de recursos humanos de la sociedad, David Martín. El directivo se refería a Bankia, único banco que se sumó al plan para salvar las factorías que la firma (dedicada a la fabricación de vidrio para la automoción), tiene en Mieres y en La Rioja, y que concentra el 21% de ese pasivo, del todo insuficiente para la viabilidad empresarial (ya que se necesita tener el compromiso de refinanciación del 75% de los 48 millones de deuda reconocida).

Martín informó de que la empresa ya ha concertado entrevistas con esas cuatro entidades con las que se contaba para reestructurar ese pasivo. «Será a lo largo de esta semana que entra». La empresa, de hecho, dispone de un mes más -prórroga concedida por el juzgado de lo Mercantil- para articular una solución que evite su liquidación y el despido de unos 200 trabajadores, 120 de ellos de la factoría mierense.

Asimismo, a través de un comunicado oficial, la compañía explica que ha sido «la complejidad de la negociación con las entidades bancarias» lo que no ha permitido cerrar todas las adhesiones necesarias en el plazo inicialmente definido. Recalca que «ambas empresas -la asturiana y la riojana- están en concurso de acreedores desde octubre de 2013 y han demostrado desde entonces hasta la fecha su absoluta viabilidad».

Se mantiene, dicen, «una saludable cartera de pedidos y ventas, con una mejora muy sustancial de sus resultados operativos, y como consecuencia, cumple escrupulosamente todos sus compromisos con proveedores, empleados y organismos públicos». La empresa defiende que, «fruto del trabajo realizado en este periodo y de los resultados obtenidos, desde la dirección de ambas compañías se sigue confiando plenamente en una resolución satisfactoria de este concurso, ya que es el modo de mantener empresas rentables en actividad y garantizar más de 200 puestos de trabajo».

Cortina de humo

La compañía argumenta complejidad en el citado proceso de negociación, pero los sindicatos -como la propia plantilla- ya han expresado su «decepción» con la dirección. «Siempre trasladó que las entidades financieras iban a aceptar el convenio», manifestaba ayer el responsable del sector químico del SOMA-Fitag-UGT, Javier Ronderos, pero finalmente solo una de un total de 21 se adhirió. «La empresa siempre nos transmitió esa posición, que era muy posible ese acercamiento, pero nosotros sabíamos que era complicado». Tanto el SOMA como CC OO reclaman apoyo del Principado para sacar de esta situación a la empresa y evitar la pérdida de empleo en la cuenca minera del Caudal.

Para el responsable de acción sindical del área industrial de CC OO, José Luis García Montes, la situación de la empresa «está directamente relacionada con la pésima gestión llevada a cabo por la dirección de la planta, desde sus inicios como Rioglass Astur, y después como Starglass. No podemos obviar los errores cometidos hasta el momento y en este sentido exigimos el máximo compromiso de todos los agentes implicados en el proceso. Nuestro principal y único objetivo es el mantenimiento de la actividad de la planta y por tanto del empleo».

El gobierno local de Mieres trasladó su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la factoría «en estos momentos de incertidumbre que están atravesando» y confió en que «la empresa pueda superar sus problemas y garantizar el empleo y la actividad en el municipio». Subrayó que «la industria tiene que jugar un papel fundamental en el presente y el futuro del municipio y, por eso, los problemas que atraviesan algunas empresas ubicadas en Mieres preocupan por las familias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios