Borrar
Larín, cerca del pozo Carrio, su último destino como delegado sindical del SOMA.
«Si Villa regulariza su dinero con la mente lúcida, no se atreverían a tratarlo así»

«Si Villa regulariza su dinero con la mente lúcida, no se atreverían a tratarlo así»

minero prejubilado y militante del SOMA

Marta Varela

Lunes, 26 de enero 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando estalló el caso Villa todo parecía apuntar a que las cuencas dejaban sólos a los líderes sindicales José Ángel Fernández Villa y José Antonio Postigo. Ahora, mutualistas de todas las siglas sindicales, entre ellos del PSOE y del SOMA, dan la cara y les muestran su apoyo público para que sepan que «no están solos». Leonardo Loredo, prejubilado, delegado sindical del SOMA en los pozos Samuño y Carrio cuando para todos era Larín, se ha constituido en portavoz de más de un centenar de mineros, prejubilados, sindicalistas, pensionistas y mutualistas que defienden tanto su gestión como su inocencia.

Llevamos semanas buscando a gente que apoyase a José Ángel Fernández Villa y a José Antonio Postigo. ¿Por qué han tardado tanto?

Hasta ahora estábamos acostumbrados a tener solo una voz, tanto en el sindicato, con José Ángel, como en el Montepío, con Postigo, pero ahora no queremos que se vean solos ni que crean que no tienen apoyos. Somos muchos los que estamos con ellos, los que creemos que no han cometido ningún delito, los que esperamos que todo se aclare.

¿De dónde han sacado ese dinero que han querido legalizar?

Estamos convencidos de que no hay nada ilícito en la procedencia de ese dinero. Postigo ya aclaró, precisamente en EL COMERCIO, que las cuentas del Montepío están claritas, tranquilizando a todos los mutualistas, y al día siguiente el propio Pulgar tuvo que reconocer que así es. Los mutualistas seguimos, a día de hoy, esperando que el nuevo presidente nos llame a una reunión para tranquilizarnos y certificar que nuestras cuentas están claras, Estamos tranquilos, pero al mismo tiempo deseando que se sepa la verdad.

¿Villa y Postigo van a esclarecer el origen de ese dinero?

Ellos van a aportar todo lo que se les pida desde la Fiscalía. Quizás un poco más adelante. Muchos de nosotros nos hemos criado políticamente con ellos y sabemos cómo han trabajado por el partido, por el sindicato y por el Montepío, y sabemos que siempre han sido personas austeras que han gastado muy poco. Todos los que conocen a José Ángel saben que podía estar 18 horas en una reunión con un solo café, que no le gustaba gastar. También creemos posible que recupere parte de su salud y hable. Porque cuando eso pase sabremos la verdad.

¿No van a hacerlo ante la Junta del Principado?

Nosotros, que no conocemos el funcionamiento de la Junta, no entendemos que, habiendo jueces y fiscales, los políticos también se dediquen a hacer investigaciones. Si tiene documentación, debe enviarla a la Fiscalía y que sean estos profesionales los que la juzguen. No vemos normal que, además, se implique a su familia y se les llame a declarar, porque nunca han ostentado un cargo dentro de la organización. En estos momentos se está dando mucha información y alguna no es cierta. Hay que dejar trabajar a la justicia.

¿Consideran que hay una especie de caza de brujas?

A veces llegamos a intuir que van a por ellos. Tanto Pulgar como Alperi llevan muchos años con cargos de responsabilidad en la organización, trabajaban con Postigo y Villa y tenían acceso a muchos documentos. Muchos actúan ahora como si no los conociesen ni hubiesen estado a su lado durante muchos años, cuando políticamente se criaron con ellos. A veces tenemos la sensación de que antes de hacerle justicia ya han sido condenados por políticos y parte de sus propios compañeros.

Habla de desagradecimiento.

Es que cuando uno tiene el poder gracias a contar con la confianza y la lealtad de miles de afiliados, se le trata como a un señor, y cuando el señor se retira y queda cojo debido a su poca salud, algunos piensan que queda sin el respaldo de esos afiliados y que se le puede tirar como un trapo viejo. Es como la historia de una venganza que algunos llevaban años escribiendo y cuyo protagonista final es el SOMA.

¿Ven mal sus expulsiones del partido y del sindicato?

Lo vemos injusto. En un estado de derecho existe le presunción de inocencia y con ellos no se aplica. No vimos coherente que en apenas unas horas se les expulsase del PSOE y del SOMA, cuando lo normal hubiese sido suspenderles de militancia hasta que la justicia diga si hay o no delito. Son hombres importantes dentro de socialismo, con una gran trayectoria y han sido apartados de un plumazo. Se han cargado el patrimonio del SOMA y del Montepío de honestidad, de trabajo y lealtad que se reflejaba en esas dos personas. Sólo esperamos que cuando se demuestre que no hay nada ilegal esas personas se apliquen, con la misma rapidez, el rasero que han aplicado a Villa y Postigo y se expulsen a sí mismos.

¿Ha quedado muy deteriorada la figura de Villa?

No tanto como pretenden. Es complicado borrar años de trabajo en favor de los mineros, llevando su bandera y sus reivindicaciones a todos los estamentos, buscando siempre mejorar su vida. Incluso sin importarle su constante sufrimiento personal, que es bien sabido que ha sido importante. Y ahora se atreven a cuestionarse su enfermedad, su escasa salud. Si hubiese regularizado su dinero diez años atrás, con la mente lúcida, no se habrían atrevido a tratarlo y a cuestionarlo como lo están haciendo. Algunos ni se habrían movido. No podemos olvidar que muchos de los altos cargos asturianos, tanto en política como en otros estamentos, trabajaron codo a codo con él, apoyando sus decisiones, estando a su lado. Ahora nos duele ver ese desprecio hacia su persona antes de que la justicia determine que hay un posible delito.

¿Y la de Postigo?

Creemos firmemente que Postigo es también inocente, que su único delito ha sido salir del SOMA, de la mano de José Ángel, para ir a trabajar con fe ciega por el Montepío, incluso dejando a un lado a su familia. Destacó siempre por su lealtad a la organización, y en especial a Villa, y algunos quieren pasarle factura por ello. Pero con su gestión los mutualistas hemos incrementado nuestro patrimonio con la residencia de Felechosa, y fue él quien cambió casi por completo los complejos de Salamanca, Murcia y Roquetas. Los ha puesto en el siglo XXI. Se fue como presidente del Montepío en junio, cuando muchos no queríamos, y lo hizo con las cuentas aprobadas por una amplia mayoría y una gestión impecable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios