Borrar
El regidor Enrique Fernández.
UGT acusa al alcalde de San Martín de irregularidades en la contratación laboral

UGT acusa al alcalde de San Martín de irregularidades en la contratación laboral

Enrique Fernández declaró en el juzgado, el pasado día 15 de enero, en calidad de imputado, por dos casos en materia de empleo

MARTA VARELA

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo un alcalde de las comarcas mineras acude a los tribunales como imputado. En esta ocasión, por un presunto caso de prevaricación, en materia de empleo. Y es que la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, ha denunciado las presuntas irregularidades relacionadas con el Plan de Empleo Local y diversos contratos de trabajadores municipales

Unas posibles irregularidades que, en la actualidad, están siendo examinadas por la juez titular de Juzgado de Instrucción número 1 de Pola de Laviana, y que llevaron al regidor ante la juez. De hecho, Enrique Fernández acudió a declarar en calidad de imputado el pasado 15 de enero, a las diez de la mañana.

El alcalde tuvo que responder sobre la presunta ilegalidad, según explica la FSP-UGT, de los tribunales convocados para la selección de personal de los planes de empleo locales. La denuncia incluye, además, la posible reincidencia en la contratación de trabajadores bajo la modalidad de 'colaboración social'. Tras la comparecencia del regidor, según ha podido saber EL COMERCIO, el juzgado ha solicitado nueva documentación con el objetivo de clarificar los hechos.

Además, el sindicato que efectuó la denuncia ha aportado información en la que -aseguran- «se puede comprobar que se hicieron más contratos de los permitidos por la ley para esta modalidad».

Los representantes ugetistas en el Consistorio ya habían denunciado en su día diversas anomalías en el proceso de composición de los tribunales del plan de empleo al entender que algunos de sus integrantes no cumplían con los requisitos marcados en la legislación, lo que fue ratificado por la Justicia, aunque no afectó al regidor, dado que la denuncia nunca se dirigió contra su persona. El sindicato indicó ayer que «hemos tenido que llevar este tema ante la Justicia después de agotar cualquier intento de mantener reuniones con el gobierno local sobre el tema».

Relaciones tensas

La sección sindical ugetista en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio lleva más de un año denunciando la política en materia de empleo del equipo de gobierno local. Todo ello ha desembocado en una tensa relación entre ambas partes.

Entre las denuncias, además de las continuadas críticas a la puesta en marcha del Plan Local de Empleo, y de distintos contratos municipales, se une lo que la FSP-UGT ha denominado «privatización del servicio de limpieza viaria» y la negativa a proporcionar información sobre los «abonos por productividad a determinados trabajadores municipales».

Además, los trabajadores de la FSP-UGT ya protagonizaron, a principios de 2013, un encierro en el Consistorio como protesta por la paralización de la negociación del convenio colectivo. Una situación que volvió a su cauce cuando se hizo cargo de las negociaciones la concejal Consuelo Antuña que, finalmente, alcanzó un acuerdo con los sindicatos en julio de 2013

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios