Borrar
Moreno, segundo por la derecha, y su antecesor, Pérez Villalta, al fondo, junto a sus abogados.
David Moreno: «Confío en el archivo de la causa porque no hay ilegalidad»

David Moreno: «Confío en el archivo de la causa porque no hay ilegalidad»

El alcalde de Aller y su antecesor declaran ante la juez por un caso de prevaricación al dar subvenciones a una asociación deportiva

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco después de las nueve y media de la mañana de ayer, al alcalde allerano, el socialista David Moreno, y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta, accedían a los juzgados de Pola de Lena, llamados a declarar por un presunto caso de prevaricación y malversación de fondos públicos. Antes de testificar ante la juez en las diligencias previas, el regidor aseguraba estar «muy tranquilo».

Mostraba, así, su actitud ante esta fase procesal, que mantuvo tras el relato dado de más de una hora. «Respondí a las preguntas de todos, tanto de la juez, como de los letrados de la acusación»; están personados el Partido Popular y el sindicato Manos Limpias. «Espero que se archive la causa porque no hay ilegalidad, lo hemos demostrado hoy», sentenció el responsable municipal.

Entraron juntos, pero a las 11 horas, salió el exalcalde de Aller; Pérez Villalta, quien no quiso hacer declaraciones, indicando que ya no forma parte de la vida pública.

No obstante, sí que comentó brevemente que confiaba en el archivo de la causa. Aseguró estar muy tranquilo; «claro, no he matado a nadie», concluyó mientras se alejaba ya de la puerta de los juzgados lenenses.

Moreno abandonó los juzgados acompañado de los abogados poco después del mediodía. «Creo que todo ha ido bien. Ya teníamos ganas de venir a explicar lo que realmente hay, que es nada. Aquí no hay delito alguno, creo que la malversación de fondos ha quedado claramente descartada desde el momento en que la propia juez no admite que se persone el Ayuntamiento de Aller, argumentando que no hay menoscabo para las arcas públicas municipales. El abogado del Estado tampoco ha querido personarse, al entender que no hay menoscabo para la Administración general del Estado. Ahora toca desmontar la prevaricación, porque entendemos que el convenio estaba en vigor y hay documentación suficiente para demostrarlo».

El socialista se refería así al origen de la demanda interpuesta por el PP -y elevada al juzgado por la Fiscalía del Principado- por una serie de pagos supuestamente irregulares, a modo de subvención, a la Asociación para la Enseñanza y Promoción del Deporte, desde 1995, para el funcionamiento del polideportivo de Sotiello.

El fiscal entiende que dichos abonos se concedían «a sabiendas del carácter injusto y arbitrario de esta concesión, pues no se cumplían los requisitos legales para ello». Según el escrito, los dos alcaldes dictaron resoluciones mensuales para conceder los citados pagos: «No se efectuó ninguna convocatoria pública para la concesión de la subvención, por lo que no se respetaron los principios de publicidad y concurrencia competitiva».

Referencia a Mallada

«Tengo la esperanza de que se haga justicia y se demuestre lo que veníamos diciendo: hay un convenio que data de 1996 y que se modificó en 2005, que da soporte jurídico para mantener la relación que se mantenía con esa asociación. Los pagos están justificados en ese acuerdo de colaboración», apuntó el regidor.

El socialista quiso criticar el doble juego del PP ya que, por un lado, denuncia que se concedieran subvenciones a la asociación para prestar esos servicios deportivos y, por otro, en 2004, quien entonces era portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, María Teresa Mallada, exigía el pago de la ayuda a los sueldos de los profesores. Así lo acreditó Moreno con un documento municipal que recogía la necesidad de reservar la cifra de poco más de 3.300 euros para el convenio.

Ahora, es la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena la que debe determinar si abre causa y vista oral o, por el contrario, la archiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios