Borrar

Mieres logra permiso para contratar a los socorristas de Vega de Arriba

El Tribunal de Recursos Contractuales falla a favor del Ayuntamiento tras denunciar una empresa el proceso de licitación del servicio

ALEJANDRO FUENTE

Jueves, 29 de enero 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mieres ya tiene el camino despejado para abrir las piscinas de Vega de Arriba, que llevan más de un año clausuradas tras optar por la remunicipalización del recinto. El gobierno local de Izquierda Unida ha informado que ya se ha resuelto a favor del Consistorio el último escollo que se ha encontrado en el largo y tortuoso camino para asumir la gestión directa. Y es que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha rechazado la reclamación presentada por una de las empresas que optó al concurso para hacerse cargo del servicio de socorrismo. Esa denuncia tenía paralizada la contratación desde diciembre.

De este modo, la empresa adjudicataria -Ebone- tendrá que presentar la documentación pertinente para la firma del contrato del servicio que supone un gasto anual de 69.000 euros. El gobierno municipal destaca que se trata de una «muy buena noticia» que despeja el camino para reabrir el equipamiento deportivo. No obstante, todavía no hay fecha estimada de apertura aunque podría ser en breve.

Pero al Ayuntamiento le salen más problemas con este equipamiento; la antigua adjudicataria de la gestión del recinto, Emtespor, reclama a su vez una indemnización por daños, que asciende a 120.000 euros, tras quedar fuera de la explotación. La semana pasada, en comisión municipal, el gobierno local informó desfavorablemente de esta petición. Ahora cabe la posibilidad de que la empresa acuda a la vía del Contencioso-administrativo.

El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, informó de que no cabe tal reclamación ya que la compañía alega que se trató de un rescate, «cuando no fue así». El responsable municipal recordó que el gobierno local optó por remunicipalizar el servicio tras quedar desierto el concurso de gestión. Otra de las trabas fue la equipación del gimnasio. Álvarez ya informó de que se ha encontrado una empresa para el suministro del citado material de musculación por poco más de 36.000 euros a través de un proceso negociado, dado que el concurso inicial quedó desierto.

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Armando Fernández Natal, solo hay un culpable de la «pésima gestión realizada con las piscinas de Vega del Arriba». Apuntó de forma directa al alcalde, Aníbal Vázquez. El concejal recordó que el gobierno local de Izquierda Unida atribuyó los constantes retrasos al estado de las instalaciones, a los problemas para los traslados del personal municipal y a los técnicos que pusieron reparos a la contratación de los socorristas.

Sesión plenaria de hoy

El grupo municipal socialista trasladará al Pleno de hoy, varias preguntas sobre este asunto, y reclamará al gobierno local una fecha para la apertura de las piscinas de Vega de Arriba, las únicas cubiertas de titularidad municipal.

Otro de los asuntos que llevarán los socialistas a la sesión plenaria es la presencia de ratas en las instalaciones del polideportivo Mieres Sur. Al respecto, quieren saber si ya se procedió a la eliminación de la plaga de las instalaciones y si hubo una limpieza en profundidad además de una desinfección del recinto.

Las gimnastas del club local ya habían advertido de la presencia de roedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios