Borrar
Trabajadores de Starglass, ayer, en la tribuna de invitados de la Junta General.
Graciano Torre asegura que «estamos cerca de un final feliz en Starglass»

Graciano Torre asegura que «estamos cerca de un final feliz en Starglass»

El consejero de Industria informa en la Junta General que la empresa logró refinanciar el 75% de la deuda de 48 millones para evitar la liquidación

Alejandro Fuente

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de Starglass acudieron ayer al Pleno de la Junta General del Principado para escuchar las explicaciones del consejero de Industria sobre las actuaciones realizadas por el Principado para salvar su empresa. Y el socialista Graciano Torre se mostró bastante optimista -tras escuchar el mensaje lanzado por la propia dirección- y afirmó que «estamos bastante cerca de un final feliz». Indicó que la conclusión de la negociación con los bancos acreedores ha dado, en principio, un buen resultado. De hecho, las delegaciones territoriales han aceptado el plan de viabilidad de la empresa y están la espera de recibir el visto bueno de sus respectivos comités de riesgo.

Los trabajadores , en cambio, salieron ayer protestando tras la intervención del consejero. Y es que aseguran que ese 'final feliz' implica para la planta de Mieres el despido de casi la mitad de los 115 trabajadores. Un dato que también fue mencionado por Torre, recordando que su gobierno no firmó en caso alguno acuerdos en ese aspecto con la compañía dedicada a la fabricación de lunas de automoción. En juego también se encuentran los 180 empleos de la fábrica de La Rioja.

Más en detalle, el responsable regional indicó que, además de Bankia, la entidad ya aceptó en un primer plazo -el 21 de enero- el plan de viabilidad de la empresa, ya se han sumado otra cuatro entidades. En total sumarían el 75% que se necesita para que el Juzgado de lo Mercantil de Logroño que lleva el caso evite la liquidación.

Críticas en la sesión

Torres ofreció estos datos tras ser preguntado por los diputados de UPyD, Ignacio Prendes, y del PP, Emma Ramos. En sus intervenciones, criticaron la poca implicación del Gobierno regional en la negociación, al contrario que ha hecho el Ejecutivo riojano, del Partido Popular. Prendes reclamó la formación de un «frente común» de ambos gobiernos para lograr que los bancos acepten las condiciones del convenio de Starglass.

También se evidenció las grandes sumas por subvenciones que recibió de los fondos mineros -unos 28 millones de euros- y denunció la desinversión realizada en la fábrica de Mieres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios