Borrar
Víctor Montes. :: efe
La FSA tumba las primarias de Aller

La FSA tumba las primarias de Aller

Los partidarios del actual alcalde abandonaron el congreso local antes de la votación que dio la victoria a José Castañón con un 83% de los votos

MARTA VARELA

Domingo, 1 de marzo 2015, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El socialismo allerano quedó ayer fracturado definitivamente tras salir victoriosa la candidato a la Alcaldía de José Castañón frente a la del actual alcalde, David Moreno, para los próximos comicios locales de mayo. Y eso a pesar de la notificación de la Federación Socialista Asturiana (FSA) invalidando la lista ganadora, al argumentar que fue presentada fuera de plazo. De momento, queda en el aire la decisión de la asamblea local de militantes celebrada ayer.

Y es que la FSA se apresuró en la tarde de ayer, tras la celebración de la asamblea allerana, a emitir un comunicado donde hacía constar que «la asamblea celebrada en la Agrupación Socialista de Aller queda anulada al haberse admitido la presentación de una candidatura fuera de plazo». Argumento que fue rechazado desde la agrupación por su secretario general, Víctor Montes, quien negó rotundamente que «se haya presentado nada fuera de plazo y aseguró que todo se ha realizado de acuerdo con las normas fijadas». Además, Montes, mostró su malestar por enterarse de la noticia por la prensa, dado que -aseguró- «a las 17.30 horas, nadie de la FSA» les había comunicado nada. Montes señaló que «todo se desarrolló con normalidad. La candidatura propuesta por la Comisión Ejecutiva Local, encabezada por José Castañón, recibió un mayoritario respaldo del 83% en la asamblea extraordinaria para elegir la candidatura a las municipales».

Sin embargo, la FSA-PSOE, en un comunicado hecho público ayer tarde, ratificaba que este viernes pasado ya había comunicado a la ejecutiva local del PSOE allerano que la única candidatura formalizada en tiempo y forma, antes de las 12 horas del jueves 26 de febrero, era la encabezada por David Moreno.

En todo caso, Montes niega que se haya producido la citada comunicación. De recibirla, dice, y en el caso de que supusiera la anulación de la asamblea, recurrirán a los cauces oportunos del partido. Para ello cuentan con diez días hábiles.

Sea como fuere, defienden su postura: «No es cierto lo que dicen, la candidatura se presentó al secretario de Organización en tiempo y forma». Así lo ratificaba ayer el propio secretario, Omar Fernández, para quien «no es lógico decir que la candidatura que hemos apoyado desde la ejecutiva local se haya presentado fuera de plazo. El martes, día 24 de febrero, estaba encima de la mesa, un día antes, que la del señor alcalde», en alusión a David Moreno. La visión de José Castañón, por su parte, no deja lugar a dudas. «No nos conocen y quizás teman perder el control de la agrupación de Aller».

La asamblea

Las discrepancias comenzaron ya al comienzo de la asamblea, ante las dudas sobre la legalidad de la candidatura. Finalmente, la mesa de la asamblea decidió seguir adelante y avalar la legalidad de la lista de Castañón. En ese momento 21 partidarios del actual regidor abandonaron la asamblea. En la votación, 35 militantes apoyaron a Castañón y cuatro, a Moreno.

El origen de la pugna tampoco es el mismo para todos los protagonistas. Según pudo saber EL COMERCIO, miembros de la candidatura denominada crítica que encabeza Castañón argumentan que «el alcalde hizo un buen proyecto, pero ahora está imputado. Creemos que es razón suficiente para que no concurra como cabeza de cartel».

Mientras, los partidarios de Moreno acusan a su contrincante de ser «demasiado afín a los antiguos dirigentes del SOMA».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios